25.6 C
Munich
viernes, junio 18, 2021

Niños pueden contagiar COVID-19: siendo asintomáticos o después de presentar síntomas

Más leídas...

spot_img

Un nuevo estudio a cargo de Children’s National Hospital en Washington, Estados Unidos, ha revelado que los niños pueden transmitir el virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus, por semanas, pese a no presentar ningún síntoma o incluso ya haberse recuperado de la enfermedad.

Los especialistas encontraron que, además de que los niños pueden seguir esparciendo el COVID-19 por mucho tiempo, tienen niveles virales superiores al de los adultos infectados, es decir que son más contagiosos.

Por lo que recomiendan que los niños, niñas y jóvenes no regresen a las aulas escolares, ya que esto podría significar un aumento descontrolado del virus.

¿Niños pueden contagiar por semanas?

En el nuevo artículo, publicado este 28 de agosto en el sitio de periodismo médico JAMA Pediatrics, las especialistas Roberta L. DeBiasi y Meghan Delaney, estudiaron la información médica de 91 niños en 22 hospitales en todo Corea del Sur.

Tras analizar los datos, encontraron que cerca del 22% de los niños no presentaron síntomas durante su infección, el 20% comenzó su contagio siendo asintomático y posteriormente presentó síntomas y el 58% fue sintomático.

El estudio también reveló que hay una extensa diferencia sobre el tiempo que los niños presentan síntomas, variando desde tres días hasta tres semanas.

No obstante, lo que más llamó la atención fue que una quinta parte de los pacientes asintomáticos y aproximadamente la mitad de los pacientes sintomáticos seguían transmitiendo el virus del SARS-CoV-2 tres semanas después de la infección inicial, aunque esto no reflejaba directamente su contagio.

Las autoras señalaron que su análisis les permitió saber más sobre cómo se desarrolla la enfermedad del coronavirus en los niños, sin embargo, admitieron que todavía queda mucho por aprender sobre el papel de los jóvenes en la transmisión del COVID-19.

El hecho que los menores puedan transmitir el virus por un largo periodo de tiempo apunta a que el regreso a clases podría repuntar los contagios, además, advierte a padres de familia a tener más cuidado con sus hijos.

Los menores tienen una mayor carga viral, es decir, son altamente contagiosos

Por otra parte, investigadores en Boston, Estados Unidos, sorpresivamente encontraron niveles virales más altos en los pacientes jóvenes que observaron.

En su estudio, tomaron muestras de nariz y garganta de 49 niños y jóvenes menores de 21 años. En los resultados descubrieron mucha más presencia del virus SARS-CoV-2 entre ellos que entre los adultos que estaban siendo tratados en unidades de cuidados intensivos por COVID-19.

De acuerdo con el estudio de Boston, que fue publicado el pasado 1 de agosto en The Journal of Pediatrics, los niños más pequeños tienen menos receptores ACE-2 que los jóvenes y adultos. Creen que dichos receptores son “la puerta de entrada” del virus SARS-CoV-2 al cuerpo.

Cabe recordar que otro estudio, llevado a cabo en dos hospitales de Massachusetts, Estados Unidos, también indicó que los niños pueden ser “portadores ocultos” del coronavirus y desempeñar un papel mayor de lo pensado en la propagación de la enfermedad de COVID-19, según un artículo publicado en la misma revista el pasado 20 de agosto.

Hasta ahora, los índices internacionales apuntan que las personas mayores de 60 años y aquellos que padecen comorbilidades o enfermedades inmunosupresoras son más propensos a contagiarse y morir de COVID-19.

spot_img

Relacionado

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias...

error: Content is protected !!