De acuerdo con el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Grace, categoría uno en la escala de Saffir-Simpson, impactará en las costas de Quintana Roo durante las primeras horas del 19 de agosto.

No obstante, se espera que esta tarde se comiencen a sentir sus primeros efectos, tales como intensificación de vientos, incremento de la altura de las olas y precipitaciones.

Por su parte, el gobierno de Quintana Roo dio a conocer una lista de albergues instalados en todo el estado. Además, informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil recorrerá la zona hotelera de Tulum para evacuar los establecimientos que no tengan la fortaleza para hacer frente al huracán.

16:00/ Habilitaron 524 refugios temporales en Yucatán

El ciclón tropical Grace también afectará los estados de Yucatán y Campeche, por esta razón, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) habilitó 524 refugios temporales en la primera entidad. Dichos albergues tienen la capacidad de alojar a 36,422 personas. Aunado a esto, se determinó el cierre de puertos a embarcaciones menores.

15:30 / La Coordinación Nacional de Protección Civil activó alerta verde por huracán Grace

La CNPC activó alerta verde ante la aproximación del huracán Grace a la península de Yucatán (Foto: Twitter@CNPC_MX)La CNPC activó alerta verde ante la aproximación del huracán Grace a la península de Yucatán (Foto: Twitter@CNPC_MX)

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer la activación de la alerta verde (peligro bajo) ante la aproximación del huracán Grace a las costas de Quintana Roo.

Las disposiciones que incluye dicha alerta son las siguientes: podar árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran presentar peligro; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento; así como limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.

15:00 / CFE activó protocolo de atención de emergencias y contingencias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche

El Huracán Grace se aproxima a las costas de Quintana Roo (Foto: Twitter@conagua_clilma)El Huracán Grace se aproxima a las costas de Quintana Roo (Foto: Twitter@conagua_clilma)

Ante el impacto pronosticado del huracán Grace en la península de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó el protocolo de atención de emergencias para el oportuno restablecimiento eléctrico en las posibles zonas afectadas.

Dicha estrategia se basa en optimizar los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía.

Así pues, la paraestatal mexicana dispuso 1,224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

15:30 / Quintana Roo determinó suspensión de labores y ley seca a partir de las cinco de la tarde

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, determinó suspensión de labores a partir de las cinco de la tarde de este miércoles (Video: Twitter@CarlosJoaquin)

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, determinó suspensión de labores a partir de las cinco de la tarde de este miércoles debido a la aproximación del huracán Grace.

“Se suspenden las labores a partir de las cinco de la tarde: municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel y la zona de “Los Chunes” en Felipe Carrillo Puerto. Asimismo, entra la ley seca desde las cinco de la tarde en estos mismos cuatro municipios.

Por otro lado, se estableció el cierre de negocios, así como el resguardo de la población en casa o en los refugios a partir de las 20:00 horas.

14:00 / Aeropuerto de Cozumel cerrará a las seis de la tarde; Cancún y Chetumal continuarán operando

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que el aeropuerto de Cozumel dejará de dar servicio a las seis de la tarde de este miércoles. En tanto, las terminales de Cancún y Chetumal seguirán operando con normalidad.

Por otra parte, anunció el cierre temporal del cruce a Cozumel; asimismo, el de Puerto Juárez a Isla Mujeres estará abierto hasta las 18:00 horas de hoy.

En tanto, en Puerto Morelos, la navegación no está permitida.

13:30 / Huracán Grace se mantiene en categoría 1

El SMN informó que el huracán Grace se encuentra a 475 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. Se estima que su impacto será en el municipio de Tulum durante las primeras horas de este jueves 19 de agosto.