El comité de sanidad vegetal sigue promoviendo la eliminación de plagas entre los productores morelenses, a través de gestiones hechas con gobierno estatal se ha buscado las alternativas para la liberación de hongos para contralar la plaga del gusano cogollero que afecta a la producción de maíz.

En Puerto Arturo ya se dio el primer paso con este proyecto en los cultivos de maíz, dijo que es un área de 20 hectáreas donde se está haciendo las pruebas con este insecto que pretende erradicar la plaga del gusano cogollero.

Felipe Cauich Can, dijo que no existen riesgos ya que está comprobado que este mecanismo ha funcionado en varias partes donde se produce maíz y lo más importante que no se trata de químicos que contaminan el medio ambiente.

“Realizaron la liberación de Trichoderma para el combate de gusano cogollero y soldado en la zona productiva del Verdón del ejido Puerto Arturo del municipio de José María Morelos”.

Esta plaga en los sembrados de maíz se debe a la sequía y la falta de lluvia, dicho mal ha registrado grandes pérdidas entre los productos de maíz y que si no es controlado se puede propagar rápidamente, por este motivo sanidad vegetal actúa en tiempo y forma para conseguir como contralarlo.

El hongo Trichoderma probablemente sea el hongo beneficioso más versátil y polifacético que abunda en los suelos. Se utiliza en aplicaciones foliares, tratamiento de semillas y suelo para el control de diversas enfermedades producidas por hongos, para la fabricación de enzimas y como fungicida.