El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó durante una conferencia de prensa que el mandatario que no cumpla con sus obligaciones, debe ser destituido.

Durante su gira por el estado Yucatán, López Obrador ofreció una conferencia de prensa en donde expresó que quienes no sean lo suficientemente responsables de tener una posición de poder, entonces deben ser quitados de dichos puestos.

“Tres años tiene de oportunidad un presidente municipal, seis años un gobernador y un presidente de la República, ¿no sirve, no rinde buenas cuentas, no está a la altura de lo que quiere el pueblo, no gobierna para el pueblo, se dedica a robar, se dedica a actuar con autoritarismo? Para afuera en la siguiente elección, la democracia es competencia, esto obliga a que el que está en el Gobierno haga bien las cosas si quiere que su movimiento o su partido continué”, aseguró.

Por otra parte, López Obrador aseguró que algo que dejará para el futuro, será la eliminación del fraude electoral, para así garantizar que se pueda ejercer la democracia dentro de este país.

“Si no hay democracia pues siempre va a ser lo mismo, mediante trampas, y va a continuar la corrupción y va a continuar el autoritarismo. Por eso, qué bien que vamos a dar ese paso juntos para garantizar en Yucatán que en las próximas elecciones no haya fraude electoral”, aseveró.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, afirmó que él y los 105 presidentes municipales de la entidad decidieron sumarse al Acuerdo Nacional por la Democracia, en el que se llamó a no intervenir en el próximo proceso electoral. Además de que también denunciarán a quienes violen la ley.

“Todo eso va a quedar en el pasado, todo eso se va a ir a la historia, pero al basurero de la historia, vamos a que se respete la voluntad del pueblo y que la gente de manera libre decida por qué candidato, por qué partido va a votar, eso es lo que vamos también a dejar como herencia, como legado para las nuevas generaciones. No va a ser solo el Tren Maya, sino también va a quedar el ejemplo de que en este tiempo se respetó la voluntad del pueblo, que hubo auténtica democracia”, agregó.

Vila Dosal agregó que muchos de los gobernadores concuerdan que mantenerse al margen de los comicios es lo correcto y que esto ayudará a que la democracia avance en México.