29.3 C
Munich
viernes, junio 18, 2021

“VIERNES O SÁBADO SE FORMARÍA TORMENTA TROPICAL”: El Centro Nacional de Huracanes mantiene monitoreo de dos ondas tropicales

Más leídas...

spot_img

El Centro Nacional de Huracanes mantiene monitoreando dos ondas tropicales

Se ha desarrollado un sistema de baja presión hacia el oeste del Mar Caribe.

Esta onda tropical se ha designado como el Invest 91L. Una boya de la NOAA hacia el noreste de la baja presión está reportando vientos cercanos a los de tormenta tropical.
NHC advierte que entre mañana o el sábado podría ser una depresión tropical o tormenta tropical. Tiene una probabilidad ciclónica de 70% en 2 días y un 80% en 3-5 días.

Otra fuerte onda tropical está atravesando las Antillas Menores. NHC anticipa que las condiciones para esta onda tropical podrían tornarse más favorables para su desarrollo a principios de la próxima semana entre el centro u oeste del Mar Caribe.

Tiene una probabilidad ciclónica de 0% en 2 días y un 30% en 3-5 días.

La baja en el Caribe occidental se desarrollará y puede convertirse en la tormenta tropical “Ganma”, afectando la Península de Yucatán dentro de 48 a 72 horas.

Los residentes en la costa norte de Honduras, la región occidental de Cuba y toda la Península de Yucatán, deben tomar medidas preventivas para casos de ciclones tropicales, especialmente aquellas asociadas con eventos de lluvias intensas e inundaciones (porque recuerde que un ciclón NO es un punto y las lluvias se extienden más allá del centro).

No se puede descartar que este sistema alcance una intensidad superior a tormenta tropical y el Estado de Quintana Roo debe prepararse para un escenario de huracán, aunque en estos momentos no lo indiquen así los modelos de pronóstico.

Por otra parte, la onda tropical del Arco de las Antillas Menores, continuará su movimiento hacia el Oeste y dentro de 72 a 96 horas se localizará próxima a Jamaica donde puede tener un desarrollo lento.

En cuanto a este sistema, también el occidente de Cuba y la Península de Yucatán deben prestar la máxima atención a su futura trayectoria. Por el momento la atención debe centrarse en el sistema más cercano.

Estoy conciente de que este es un pronóstico de alto riesgo y considero que apenas tengo un 40 % de probabilidades de éxito. En cualquier caso, siempre será preferible prepararse para la peor de las opciones y si no se produce serán entonces buenas noticias. Si ocurre, usted no habrá sido tomado por sorpresa.

spot_img

Relacionado

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias...

error: Content is protected !!