22.5 C
José María Morelos
PolíticaVeda electoral por Revocación de Mandato durará hasta el 10 de abril

Veda electoral por Revocación de Mandato durará hasta el 10 de abril

El INE informó que la prohibición de la propaganda gubernamental aplica para todos los niveles de poder en el país

 

Por el proceso de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el plazo para la prohibición de propaganda gubernamental o veda electoral, que inició a partir del pasado 4 de febrero, concluirá hasta el 10 de abril, día en que se realizará la consulta.

Esta medida será aplicada a nivel nacional en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) así como en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de acuerdo a la normativa de Revocación de Mandato elaborada por el Legislativo.

- Advertisement -

Lo anterior está señalado en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el 13 de septiembre de 2021, en el que se señala que “Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.

El Instituto conocerá a través de la Comisión de Quejas y Denuncias cualquier irregularidad para dictar las medidas cautelares correspondientes. Sin embargo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la instancia que resuelva las quejas que se lleguen a presentar y quien determine las sanciones correspondientes.

Del 4 al 10 de abril el Gobierno de México no podrá hablar sobre la Revocación de Mandato (Foto: INE)

De igual forma, la norma prohíbe que alguna persona física o moral contrate propaganda en radio y televisión que esté dirigida a influir en la opinión de las personas sobre la consulta, sea a título personal o por cuenta de terceros.

- Advertisement -

Además la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que los partidos políticos promovieran la participación ciudadana en el proceso y la estableció como labor exclusiva del Instituto a pesar de que la Ley Federal de Revocación de Mandato establece a los partidos esta posibilidad.

Al respecto del proceso de consulta acerca de si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seguirá en su puesto o no, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, exhortó a que los tres niveles de gobierno respetaran la veda electoral en el periodo previo a las votaciones y recalcó que la ciudadanía tendrá “una boleta esperándoles para participar en el proceso de Revocación de Mandato”.

El consejero presidente aseguró que se busca comprometer la independencia del INE a través de ataques y recortes presupuestarios (Foto: Twitter/@INEMexico)

Lo anterior al recorte de presupuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo al Instituto. Córdova argumentó el 3 de febrero en la Cumbre Mundial del Día de las Elecciones 2022 que se ha buscado debilitar al INE y comprometer su autonomía a través del recorte presupuestario.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!