21.8 C
José María Morelos
Quintana RooVAN POR CHAK ME’EX: Presentan denuncias penales por la presidenta de FCP

VAN POR CHAK ME’EX: Presentan denuncias penales por la presidenta de FCP

Se presentaron las denuncias ante la FGE, la Fiscalía Anticorrupción y hasta la fiscalía general de la República (FGR)

El expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas alias “Chak Me’ex”, fue denunciado este día por la nueva alcaldesa de dicha demarcación, Mary Hernández Solís, por daños y perjuicios contra la hacienda pública del municipio, que representan un quebranto de alrededor de 239 millones de pesos.

Se presentaron las denuncias ante la FGE, la Fiscalía Anticorrupción y hasta la fiscalía general de la República (FGR), además de promover una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado contra el exalcalde Chak Me’ex.

Mary Hernández acudió este día a la fiscalía general del Estado (FGE) en la ciudad de Chetumal, donde interpuso las denuncias penales correspondientes contra José Esquivel, en su calidad de presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto durante el periodo 2018 -2021.

- Advertisement -

El exalcalde conocido como “Chak Me’ex” fue denunciado junto con otros funcionarios de su administración, por presuntos desvíos de recursos y daños al erario que alcanzan la cantidad de alrededor de 239 millones de pesos.

Las denuncias también fueron presentadas en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, con oficinas centrales en la capital del estado.

El pasado 29 de noviembre, la alcaldesa carrilloportense entregó a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) sus observaciones generales, en donde señala que la administración anterior tuvo derroches y excesos en los egresos, dejando como herencia deudas millonarias y un cúmulo de irregularidades, por un monto aproximado de 142 millones de pesos.

- Advertisement -

Dio a conocer que el proceso de entrega-recepción también estuvo plagado de irregularidades e incumplimientos de los funcionarios municipales salientes, por lo que con base a los procedimientos en este ámbito se detectó un faltante de 13 millones de pesos, que presuntamente fueron desviados de los fondos federales del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

Además, la administración pasada dejó de pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR), razón por la cual el municipio tiene multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). También se detectaron empresas que facturaron acciones simuladas y se les dieron bonos extraordinarios a los exintegrantes del cabildo; todo lo cual suma 84 millones de pesos de daño al erario.

Todo esto para que se deslinden las responsabilidades penales, políticas y administrativas por estos posibles delitos.

- Advertisement -

Consideró que es una injusticia muy grande que se ha cometido contra el pueblo carrilloportense, pero aseguró que eso se acabó.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!