24.3 C
Dziuche
viernes, septiembre 17, 2021
spot_img
InicioCovid-19Van 205 mil 002 muertes por COVID-19 en México

Van 205 mil 002 muertes por COVID-19 en México

La Secretaría de Salud continúa con el ejercicio diario de informar a la ciudadanía el avance del COVID-19 en la república

- Advertisement -spot_img

Este martes 6 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) informó que el nuevo coronavirus ha dejado un registro de 205,002 decesos, lo cual representa 603 muertes en las últimas 24 horas. En cuanto al cúmulo de casos se estiman en 2,450,423. Al iniciar la transmisión, se mencionó que en México van 10 semanas consecutivas a la baja en la incidencia de la enfermedad en casi todos los estado de la república; sin embargo, se señaló una leve diferencia en Chihuahua y Baja California que tuvieron un ligero repunte.

Desde Palacio Nacional, como parte de la dinámica establecida por la institución sanitaria, José Luis Alomía, director de Epidemiología, fue el encargado de leer el reporte técnico COVID-19, en el cual se indica, además del registro acumulado de la enfermedad, la epidemia activa, la incidencia epidemiológica, la ocupación hospitalaria y el avance de la jornada nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2, misma que en estos momentos se encuentra en la fase 2, la cual se ocupa de inmunizar a las personas adultas mayores.

El avance de la jornada nacional de vacunación al 06 de abril del 2021 (Foto: SSA)

En cuanto a la epidemia activa, el funcionario público indicó que como parte de la tendencia a la baja que se mantiene en la república desde enero de este año, el porcentaje de los casos activos continúa en 1%, el cual equivale a 24,419 pacientes. Esto quiere decir que en los últimos 14 días, este es el total de infectados por COIVD-19. Cabe recordar que estos son los que tienen la capacidad de infectar a más personas.

Respecto a la ocupación hospitalaria, los números siguen favoreciendo a los mexicanos, pues la ocupación hospitalaria se encuentra en el 19%, esto por la reducción en la incidencia infecciosa que se vio reflejada en las camas que fueron utilizadas para atender a pacientes COVID-19.

Específicamente, en las camas generales (sin soporte de respiración artificial), hay una ocupación del 17%, lo cual quiere decir que de las 31,719 camas que hay en total, 26,234 están disponibles y 5,485 se encuentran ocupadas. Por entidad, Alomía refirió que sólo el estado de Puebla se encuentra con una ocupación mayor al 30%, las otras 31 entidades federativas están por debajo de ese rango.

Ocupación hospitalaria de camas generales al 6 de abril del 2021 (Foto: SSA)

Asimismo, en el informe de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), se incluye el reporte de las camas con ventilador (con soporte de respiración artificial), el cual es del 22 por ciento. Esto quiere decir que de las 11,059 camas que hay en total, 8,630 están disponibles y 2,429 ocupadas. En lo referente a este rubro por entidades, son cinco las que mantienen una ocupación de entre el 30 y el 49 por ciento: Ciudad de México, Chihuahua, Yucatán, Querétaro y Tabasco. Todos los demás estados están por debajo del 30 por ciento.

De igual modo, el avance de la vacunación continúa en México. De acuerdo con lo referido por el servidor público especificó, hasta el corte de las 16:00 horas (tiempo del centro de México), las autoridades sanitarias aplicaron este martes 308,524 inyecciones. En cuanto al número total de inyecciones aplicadas, éste asciende a 9,675,517.

Ocupación hospitalaria de camas con ventilador al 6 de abril del 2021 (Foto: SSA)

Asimismo, la secretaría puntualizó que 1,303,245 de personas ya están inmunizadas. Esto quiere decir que más de 1.3 millones de mexicanos ya cuentan con la segunda dosis de los antígenos que requieren segunda aplicación o, en todo caso, se les aplicó el fármaco de una sola inyección.

Al iniciar la conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, explicó que derivado de la aglomeración de personas que se produjo en playas y balnearios durante las vacaciones de Semana Santa, es probable que gobiernos locales realicen disposiciones sanitarias restrictivas para evitar nuevos brotes de COVID-19, pues existe un factor de riesgo que podría desembocar en una tercera ola de SARS-CoV-2.

- Publicidad -spot_img
- Anunciate Aqui -spot_img

Ultimas noticias...

- Advertisement -spot_img

Relacionado...

error: Content is protected !!