27.8 C
José María Morelos
InicioQuintana RooULTIMAS NOTICIAS: Se fortaleció la borrasca con potencial ciclónico al sureste de...

ULTIMAS NOTICIAS: Se fortaleció la borrasca con potencial ciclónico al sureste de Quintana Roo

Esta semana, los ojos de las autoridades del sureste de México vuelven a dirigirse hacia el Mar Caribe. Vigilan la evolución de una borrasca que se ha fortalecido en las últimas horas y que podría dirigirse hacia la Península de Yucatán, según apuntan las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado el organismo climático informó que la zona de baja presión ya registra vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, con rachas más intensas de hasta 30 kilómetros hora.

Se localiza al este sureste de las costas de Quintana Roo, concretamente a 970 kilómetros de Puerto Costa Maya. Por el momento, avanza rumbo al sureste de la República. Aunque todavía podría alterar su ruta, el pronóstico de trayectoria actual indica que el sistema visitará la Península de Yucatán.

Además, el SMN advirtió que aumentó su potencial ciclónico y ahora la borrasca presenta un 30% de posibilidades de convertirse en tormenta tropical en un plazo de 48 horas.

Por el momento, debido a su lejanía, no afectará al territorio mexicano. Sin embargo, los meteorólogos creen esta zona de inestabilidad podría imitar la ruta del huracán Grace, es decir, podría atravesar la Península de Yucatán, salir después a las aguas del Golfo de México, y acercarse hacia Veracruz o Tamaulipas. Por ello, piden a la población mantenerse al tanto de los reportes que emitan al respecto los organismos estatales de Protección Civil.

270 ciclones tocaron tierra en México en los últimos 50 años

En los últimos 50 años, se formaron 1,697 ciclones tropicales. De este total, 867 surgieron en la zona nororiental del Pacífico, mientras que 830 avanzaron por las aguas del Atlántico.

Según informó en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en ese mismo período 270 sistemas impactaron en algún punto de México: 170 entraron a la República desde el Océano Pacífico y 100 lo hicieron a través del Atlántico.

La entidad mexicana más castigada por los ciclones tropicales en los últimos 50 años fue Baja California Sur. Allí tocaron tierra 46 fenómenos. Le siguen Veracruz, con 36; Sinaloa y Quintana Roo, con 33 cada uno; Tamaulipas, con 24 y Sonora, con 28.

Además, entre los datos el organismo climático destaca que 2020, 2005 y 1978 han sido los años en los que se ha formado un mayor número de sistemas, con 52, 47 y 42 respectivamente. Septiembre y octubre son los meses en los que se concentran los fenómenos tropicales.

“En septiembre y octubre se da la transición de verano a otoño y se presentan frentes fríos y masas de aire frío provenientes de Estados Unidos y Canadá. Al chocar con un ciclón tropical, provocan que las trayectorias de estos se vuelvan erráticas e incluso, se estacionen por varios días, provocando daños severos a las poblaciones. En tanto, al chocar con las montañas de la Sierra Madre Oriental, los ciclones ocasionan fuertes escurrimientos, incremento de caudales en los ríos e inundaciones”, agregó el organismo climático.

- Publicidad -spot_img

Ultimas noticias...

Relacionado...

error: Content is protected !!