33.3 C
Dziuche
viernes, mayo 20, 2022

TEPJF amplió licencia de paternidad de 10 a 90 días naturales

El Tribunal Electoral aseguró que con la medida, se reafirma su compromiso por una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, homologando las licencias de paternidad a 3 meses

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó ampliar la duración de las licencias de paternidad de diez a 90 días naturales con goce íntegro de sueldo, con el objetivo de garantizar a los padres los mismos beneficios que se otorgan a las madres que son servidoras públicas.

A través de un comunicado, el TEPJF indicó que esta medida se aplica por primera vez en el máximo órgano jurisdiccional electoral, acorde con la disposición que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el pasado 22 de septiembre del presente año.

El órgano electoral detalló que al ampliar las licencias de paternidad a tres meses, se reconoce la importancia de la responsabilidad compartida en la crianza, cuidado y atención del recién nacido; además, se “eliminan prejuicios y prácticas consuetudinarias basadas en estereotipos de género que suponen que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado de las hijas o hijos, imponiéndoles cargas de trabajo no remunerado”.

- Advertisement -

En ese sentido señaló que “la ampliación de la licencia de paternidad para todos los trabajadores del Tribunal Electoral constituye un paso fundamental hacia una sociedad igualitaria y para consolidar el respeto a los derechos humanos de nuestra sociedad”.

El Tribunal Electoral destacó que la medida fue aprobada por la Comisión de Administración, cumpliendo con el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, primer párrafo, que consagra el derecho fundamental a la igualdad.

Finalmente, el TEPJF recordó que desde 2008 ha desarrollado un programa en materia de igualdad de género, que ha consistido en incorporar la perspectiva de género en el quehacer institucional, e impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

- Advertisement -

Cabe recordad que el pasado 8 de septiembre en conferencia de prensa, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dio a conocer que propuso al Consejo de la Judicatura Federal y al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que en el máximo tribunal del país se otorguen licencias de paternidad por tres meses pagados, igual que a las mujeres.

En su momento, el magistrado aseguró que la medida permitirá terminar con el estereotipo de la mujer cuidadora, la discriminación laboral y la brecha salarial: “He propuesto al Consejo de la Judicatura Federal y autorizado para que se haga aquí en la Suprema Corte por primera vez en la historia las licencias de paternidad. Daremos licencias de paternidad por tres meses pagados igual que las de las mujeres”.

Y añadió: “Esto coloca al Poder Judicial Federal a la vanguardia en el continente americano como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo comprometido para lograr una igualdad real entre los hombres y las mujeres”.

- Advertisement -

Luego de su declaración, el jueves 30 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo General de Administracion en Materia de Otorgamiento de Licencias de Paternidad y Adopción de 90 días naturales, en favor de las personas servidoras públicas del máximo tribunal del país.

De acuerdo con el documento, una de las medidas relevantes que contribuye a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es la equiparación del tiempo de las licencias de paternidad con las de maternidad, toda vez que, “permite eliminar el estereotipo de género en torno a que las labores de cuidado infantil corresponden a las mujeres”.

Asimismo, la medida promueve la igualdad de oportunidades laborales, al reducir la discriminación en su contra en el centro de trabajo, específicamente, en su contratación o nombramiento.

- Advertisement -
- Publicidad -spot_img
Walter Canhttps://www.k50noticias.com
Somos un portal web que surge como un nuevo medio de comunicación alternativo a los medios tradicionales, impresos y electrónicos como la radio y la televisión

Ultimas noticias

error: ¡¡El contenido está protegido!!