20.6 C
Munich
viernes, junio 18, 2021

Subsecretario de Salud pide controlar desconfinamiento acelerado en Quintana Roo

Más leídas...

spot_img

El Universal

El subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, alertó sobre el aumento de casos activos de COVID-19 en la península de Yucatán, e hizo un llamado a los gobiernos y a la sociedad para que centren la atención en disminuir el número de contagios.

Con base en los registros del avance de la pandemia en las semanas anteriores, López-Gatell alertó sobre rebrotes muy específicos en municipios que han llevado una reapertura económica acelerada.

Respecto al estado de Quintana Roo, López-Gatell dijo que hay una señal preocupante porque al momento hay mil 360 casos activos en la entidad, probablemente relacionados con el desconfinamiento acelerado.

“Se estabilizó, empezó a descender, empezó la apertura y muy probablemente la apertura está siendo demasiado rápida”, advirtió.

El incremento de contagios en las últimas semanas fue de 29 por ciento, la mayoría de ellos en Benito Juárez (Cancún), en Othón P. Blanco (Chetumal) y en Solidaridad (Playa del Carmen).

Este incremento se registra desde el 16 de junio en niveles “preocupantes” para Chetumal.

“Si usted vive en Chetumal contribuya a que se eviten los contagios, quédese en casa definitivamente”.

Quintana Roo, desconfinamiento acelerado

Con picos de contagios de hasta 202 casos en 24 horas, como el registrado el 2 de julio, Quintana Roo atraviesa por una etapa inquietante de la emergencia sanitaria por la propagación de COVID-19, ya que esta ocurre a un mes de que inició la reactivación económica y durante la cual ya reportaron 2 mil 622 casos, cifra que representa 54 por ciento del total de enfermos de marzo a la fecha.

El ascenso en la cifra de personas infectadas motivó que la zona sur del estado, donde están cuatro de los 11 municipios quintanarroenses, regresara a rojo en el semáforo epidemiológico de reactivación estatal, lo cual no significa regresar al confinamiento, sino solamente reducción en el porcentaje de aforo en los negocios de primera necesidad, que bajó de 30 al 25 por ciento.

Este ascenso ocurre en medio del anuncio de la reapertura de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) debido al aumento de vuelos programados para la semana próxima, así como en el número de pasajeros en los muelles de la entidad.

Además, en los municipios de la zona sur, como Felipe Carrillo Puerto, la ocupación hospitalaria está a 100 por ciento y en José María Morelos los pacientes graves son trasladados a Cancún para ser atendidos en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, mientras que en Chetumal, donde está la curva de ascenso más alta, sólo 22 por ciento de las camas están disponibles. En Bacalar, municipio contiguo, 33 por ciento, según el comunicado técnico diario emitido por la Secretaría de Salud estatal.

spot_img

Relacionado

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias...

error: Content is protected !!