25.6 C
Munich
viernes, junio 18, 2021

“SIN MAÍZ NO HAY PAÍS”: AMLO pidió a productores que ayuden a evitar que aumente el precio de la tortilla

Más leídas...

spot_img

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los productores de harina de maíz para que “ayuden” a que no exista un aumento en el precio de la tortilla.

“A pesar de las circunstancias de la pandemia, no están aumentando los energéticos. Se han portado muy bien los empresarios de México, muchos no despidieron a sus empleados pese a la crisis, por eso les quiero pedir a los que producen la harina de maíz que nos esperen, no es un decreto o una orden, es una solicitud amigable para que esperemos unos meses porque necesitamos acabar con esa mala costumbre de que terminaba un año iniciaba otro y comenzaban los aumentos. Sin maíz no hay país”, declaró el mandatario ante los medios de comunicación.

De igual forma, López Obrador pidió a Graciela Márquez, secretaria de Economía, tener una reunión con los productores de maíz para hablar sobre el panorama actual de la materia y las posibles estrategias que implementará el Gobierno federal de cara al próximo año.

“Ya habrá tiempo de hacer un análisis sobre los costos, de modo que, si los busca la Secretaría de Economía es de mi parte, quiero que ella personalmente hable con los empresarios, esto desde luego con libertad porque no se trata de resolver las cosas por decreto, debemos apegarnos a la realidad del mercado, hacer un análisis riguroso y que nos esperen para ayudar a la gente”, concluyó el titular del Ejecutivo.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COMFOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que no hay razones para que aumente el precio de la harina de maíz, pues la cosecha de maíz y el precio de los energéticos no han tenido aumentos, sino que han presentado una disminución con respecto a 2019.

Respecto a los precios de la tortilla durante el 2020, Sheffield dijo que la tortilla en tortillerías ha tenido un aumento de 1.3 por ciento acumulado y en tiendas de autoservicio la tortilla ha tenido un aumento de 0.9 por ciento.

SECTOR TORTILLERO REACCIONA

El pasado 10 de noviembre se dio a conocer que el kilo de tortilla tendrá un aumento de precio a partir del 1 de diciembre en México, debido al incremento en los costos de las materias primas como el agua, maíz, combustible y transporte.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, explicó al diario La Jornada que el ajuste se debe al aumento del agua, el maíz hasta 650 pesos por tonelada, los combustibles entre el 4 y 6%, papel en un 20%, la transportación en un 8 por ciento, entre otros.

La tortilla es la principal fuente de alimentos de los mexicanos (Foto: Especial)La tortilla es la principal fuente de alimentos de los mexicanos (Foto: Especial)

Remarcó la importancia por impulsar a la industria de la tortilla en el país, que genera alrededor de 500,000 empleos directos e indirectos.

El titular del Consejo Nacional de la Tortilla pidió al gobierno de México brindar apoyos a los pequeños agricultores con la finalidad de enfrentar a las grandes empresas del sector, como mejorar los precios para las cosechas de los campesinos y el subsidio a distintos productos.

“No podemos solventar el aumento increíble en el precio de la tonelada del maíz que subió mil pesos en lo que va este año, en lugar de ganar estamos perdiendo”, confesó.

INCREMENTA EL INPC

Después de una ligera disminución de la inflación registrada en septiembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) volvió a experimentar un incremento para posicionarse en la cifra de 4.09 en la tasa de inflación anual en el mes de octubre.

Esta es la cifra más alta que ha publicado el INEGI desde mayo del año pasado, mes en el que hubo una variación del 4.28% en los precios al consumidor.

Además, nuevamente el INPC se coloca por encima del rango que el Banco de México fijó como objetivo para la economía mexicana. Dicha institución señaló como una cifra deseable que la inflación se establizara en una tasa anual del 3% con una variación de +/- un punto porcentual. De tal forma que un 4% se encontraría dentro del rango, sin embargo, desde agosto de este año el INEGI ha reportado cifras superiores.

FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COMFOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

De tal forma que, según el INEGI, durante octubre, los productos y servicios que influyeron en mayor medida al incremento en la tasa anual de inflación fueron: los nopales (30.05%), la cebolla (25.24%), la calabacita (20.78%), la electricidad (18.66%), el jitomate, (18.61%) y el transporte aéreo (0.86%).

Sin embargo, también hubieron productos que presentaron una disminución en el índice de precios. Tal fue el caso del limón (17.8%), la naranja (17.41%), el aguacate (10.35%), la piña (8.33%) y el plátano (4.95%).

spot_img

Relacionado

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias...

error: Content is protected !!