Habitantes de varias comunidades de la zona maya interpusieron un recurso de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito contra la Ley de Bienestar Animal para que se les permita continuar con sus fiestas patronales, de acuerdo con usos y costumbres.
La Ley de Bienestar Animal, con sus prohibiciones, afecta las tradiciones de las comunidades, pero también la economía de las familias, ante ello en el municipio los palqueros se han sumado a esta lucha para derrocar dicha ley, así lo dijo la presidenta de los palqueros en el municipio María Tzun Arceo.
Los palqueros buscan un respaldo en la bancada de los diputados, explicó que hasta ahora solo una diputada del PAN se ha pronunciado a favor de esta lucha, hizo ver que quienes aprobaron la ley de bienestar animal, desconocen las afectaciones a los pueblos sobre todo en la tradición y perjuicio en la economía de las familias.
Este amparo dijo que es la más grande y aglomera todas las practicas, María Tzun Arceo explicó que dicha ley de bienestar animal estuvo mal planteada, ya que se violaron los derechos de los pueblos indígenas al no realizar una consulta entre la parte afectada.