Chetumal.- La Secretaría Federal de Salud confirmó la primera muerte por dengue en Quintana Roo. Además, el estado ascendió al tercer lugar nacional en incidencia de contagios.

La información se desprende del informe semanal del panorama epidemiológico del dengue, realizado a través de la Dirección General de Epidemiología.
Primer fallecimiento

Las autoridades sanitarias de Quintana Roo habían reportado en diversas ocasiones muertes probables por la enfermedad, pero no fue hasta la semana 49 cuando se confirmó el primer fallecimiento a causa de esta enfermedad.
Estados con muertes por dengue

Por si no bastara, Quintana Roo también pasó a formar la lista de los 12 estados en donde se han registrado 53 decesos por la enfermedad:

– Sonora 14

– Oaxaca, 13

– Morelos, 5

– Sinaloa, 5

– Veracruz, 5

– Guerrero, 4

– Tabasco, 2

– Quintana Roo, 1

– México, 1

– Chiapas, 1

– Michoacán

– Baja California, 1
Aumentan casos de dengue

Al cierre del año la Secretaría Estatal de Salud reportó un inusual aumento de casos de dengue pues en la semana 49, con corte al 15 de diciembre, el estado alcanzó los 515 casos. En el 2021 la totalidad de contagios fue de 13 por lo que el aumento representa el tres mil 961 por ciento.

Quintana se mantiene en el lugar número 11 por número de casos, sin embargo, por el incremento que presentó subió un peldaño en padecimientos por cada 100 mil habitantes.

En la semana 48 estaba en la cuarta posición, mientras que en la 49 ascendió al tercer lugar.

El total de casos contabilizados en Quintana Roo se distribuye de la siguiente manera: 349 casos de Dengue No Grave (DNG), 154 contagios de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 12 padecimientos de Dengue Grave (DG).