José María Morelos.- Debido al encarecimiento de los insumos para la siembra y producción de sandía, más productores le están apostando a los cítricos, descendiendo en un 20 y 30% las áreas de cultivo dedicados a la sandía.

 Lol Be Hoil, directora de Desarrollo Agropecuario del municipio de José María Morelos, reconoció que la siembra de sandía está en riesgo por diversos factores, entre ellos los insumos; mencionó que solo el tema de fertilizantes, cada bulto está a un costo que va de mil a mil 500 pesos, lo que lo hace inaccesible para los hombres del campo dedicados a este cultivo.

De ahí que se crea el programa Profocam, a través del cual se adquiere el producto y el ayuntamiento financiará el traslado del mismo; para ello se está levantando un registro de productores interesados en adquirir el fertilizante, aseguró.

Por otra parte, comentó que debido a que hay otros factores que encarecen la producción de sandía, en los últimos años bajó un 20 y un 30%, ya que muchos productores optaron por dedicarse a sembrar cítricos en la zona de mecanizados, al ser más rentable este cultivo.

Agencia SIM