24.5 C
José María Morelos
domingo, julio 25, 2021

Se disparan casos de COVID-19 en Quintana Roo con reapertura económica

Debes leer

spot_img

Poresto.net

México se posiciona como el tercer país con más contagios de COVID-19 a nivel mundial y Quintana Roo registra un aumento de casos positivos de 296.78 por ciento desde que se dio la reapertura económica, el ocho de junio, cuando se registraban 2 mil 328 casos positivos y hasta ayer sábado el número aumentó a 9 mil 237, según el reporte diario de la Secretaría de Salud (Sesa). Pese a ello, el semáforo epidemiológico permanece en color naranja, tanto para la zona norte como para la zona sur.

Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que México se enfrentaría a este escenario ante una pronta reapertura económica. Incluso, dijo que las zonas con mayor transmisión de coronavirus deben ralentizar o revertir la reapertura.

Señaló que si las comunidades regresan a su actividad normal y la vigilancia de salud pública es débil para identificar y rastrear casos rápidamente, podría llegarse a un nivel donde el número de contagios exceda la capacidad del sistema sanitario.

El 31 de mayo, a través de sus redes sociales, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, difundió un video en el que enfatizó que si la reapertura de los sectores fundamentales para el estado (turismo, construcción, actividades económicas en el campo y la pesca) propiciaba el incremento de contagios, “de inmediato se procedería a suspender(la reactivación económica) y la población tendrá que retornar al aislamiento social”.

A pesar de que el 8 de junio, la entidad contabilizaba 2 mil 328 casos positivos por COVID-19, la autoridades estatal decidió abrir los sectores esenciales para el estado y que empezara la movilidad ciudadana y el retorno de algunos trabajadores a sus empleos.

Ayer 15 de agosto, la entidad registró 9 mil 237 casos positivos acumulados y aún no se ha hecho válida la advertencia de suspensión y retorno de la población al aislamiento social, a pesar de que el incremento es de 296.78 por ciento, lo cual indica que el número de contagiados aumentó cuatro veces en comparación con el primer día de reapertura.

La Secretaría de Salud (Sesa) informó ayer sábado que en el estado han fallecido mil 215 personas por el virus del SARS-CoV-2, cuando el 8 de junio, mientras la población se encontraba en cuarentena y la movilidad era mínima, apenas se registraban 457 decesos, lo que se traduce a un incremento de 165.86 por ciento.

Cofepris sólo ha supervisado 10 mil de 76 mil negocios

Miguel Alejandro Pino Murillo, director estatal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el estado sólo han supervisado,a lo mucho, 10 mil establecimientos de todos los giros económicos de 76 mil que se encuentran en la base de datos de la dependencia.

La verificación es para que cumplan el protocolo de sanidad, que incluye el uso de cubrebocas, tapetes desinfectantes en las entradas, “Sana distancia” y toma de temperatura, así como las medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos y el uso de gel antibacterial al 70 de alcohol.

Mientras la entidad trata de pasar del naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico, no han disminuido los contagios ni la tasa de mortalidad y aún pueden verse largas filas en los bancos con una distancia mínima, supermercados abarrotados, establecimientos de comercio y centros de consumo sin una supervisión estricta y locales y turistas tratando de entrar a las playas públicas, sin importar violar las cintas de seguridad.

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, dijo que México debe encontrar la manera de balancear la aceleración del COVID-19 y la reapertura de su economía.

Hizo hincapié en que si las autoridades deciden continuar con la reactivación económica pero no establecen estrategias para identificar y rastrear casos rápido, se podría llegar a un nivel donde el número de contagios exceda la capacidad del sistema sanitario.

spot_img

Relacionado

spot_img

Últimos artículos

error: Content is protected !!