Agencias
Alondra Ocampo, colaboradora cercana de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable de cuatro cargos imputados por la Fiscalía de California, en Estados Unidos, después de que se desestimara la primera acusación por errores procesales.
A la mujer la relacionan con acusaciones por abuso de menores, producción de pornografía infantil y extorsión. Su nombre aparece en 21 de los 36 cargos de la acusación inicial que, en junio de 2019, motivó la detención del dirigente de dicha iglesia y tres de sus colaboradoras.
Según la Fiscalía, formaba parte del círculo de confianza de Naasón Joaquín García, a quien le presentaban y llevaban menores de edad de su iglesia, para después abusar sexualmente de ellos.
Ocampo admitió su responsabilidad en los cargos que la señalan de tener contacto con un menor en un delito sexual que involucra a las víctimas Jane Doe 1, Jane Doe 2 y Jane Doe 3, además del delito de penetración sexual forzada en detrimento de Jane Doe 4.
Cada uno de los tres primeros cargos en los que aceptó ser culpable amerita condenas de entre tres y cinco años, aunque el juez dé sentencia puede cambiar las pautas y añadir y restar años en su momento.
Con respecto al cuarto cargo, las penas van de seis a diez años, por lo que su tiempo mínimo en la cárcel sería de 15 años. No obstante, en vez de ir a juicio, ahora se anunció que su sentencia será leída el 22 de abril de 2021.
De acuerdo con la acusación, Ocampo manipulaba y preparaba a menores de edad, a las que decía que «ir en contra de los deseos del apóstol (Naasón Joaquín García) era «ir en contra de Dios».
De igual manera, obligaba a las presuntas víctimas a realizar bailes coquetos con poca ropa frente a Naasón, así como a tomarse fotografías desnudas o de sus partes nobles, las cuales eran enviadas al líder. En otros casos, también las obligaba a desnudarse y tocarse entre ellas para tomarles fotos.
Como parte de sus acuerdos con la Fiscalía, Alondra Ocampo puede ser una de las personas que testifiquen en contra de su líder espiritual en el juicio que comenzará el 12 de noviembre en una corte de Los Ángeles.