El presidente municipal Erik Borges Yam fue testigo de la compra venta de las primeras toneladas de estos productos del campo, y manifestó su agrado de que ahora sus hermanos campesinos tengan un enlace directo y sin intermediarios, con un pago justo por parte de la SEGALMEX y la aportación de un porcentaje por parte del Ayuntamiento.
Isaías y Saulo Moo Canul de la comunidad de Othón P. Blanco son de los primeros en vender su maiz al centro de acopio, y manifestaron su beneplácito que ahora tenga esta oportunidad en su municipio, asi mismo agradecieron al presidente municipal por apoyar a los campesinos para obtener mayores ingresos.
En este proceso de comercialización, se dio a conocer que el precio de compra de la tonelada de maíz es de 6 mil 805 pesos, y de frijol a 17 mil 344 pesos, más 160 pesos por flete de cada tonelada y con un mínimo de compra de 30 toneladas, el Ayuntamiento que preside Erik Borges Yam apoya a los hombres de campo con 135 pesos adicional por tonelada.
El programa de la SEGALMEX es un acierto de los tres niveles de gobierno, con la inauguración del centro de acopio en la alcaldía de Dziuché, los campesinos tienen la oportunidad de comercializar sus productos a precios aceptables y con un apoyo adicional del presidente municipal Erik Borges Yam.
Este centro de acopio de la SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) genera derrama economica en la región, y sin duda un gran alivio para los hombres del campo que ahora recibirán un pago justo por su trabajo, por lo pronto campesinos de Othón P. Blanco y Puerto Arturo ya ven el fruto de su esfuerzo con la venta de su maiz y frijol.








