Una onda tropical con lento movimiento hacia el Oeste-noroeste, se ha activado en las últimas horas sobre el Mar Caribe, entre Jamaica y Panamá. Por otra parte, el frente frío que he mencionado en mis publicaciones anteriores, también se mueve lentamente al sudeste.

Ambos sistemas se aproximarán gradualmente y comenzarán a interactuar en las próximas 24 a 36 horas, sobre el Mar Caribe occidental, entre Honduras y la región occidental de Cuba. Como resultado de esa interacción se formará un centro de bajas presiones que puede tener un lento desarrollo ciclónico durante los siguientes 5 días.

Si bien la mayoría de los modelos de pronóstico, concuerdan en la formación de un ciclón tropical, existe una MUY ALTA incertidumbre sobre la posible trayectoria de ese futuro sistema meteorológico.

Lo que podemos decir con bastante seguridad y lo he reiterado en varias ocasiones, es que la zona de peligro abarca toda la Península de Yucatán, incluyendo Belice y el norte de Guatemala, así como la mitad occidental de Cuba, desde Ciego de Ávila hasta Pinar del Río.

Mientras el proceso de ciclogénesis ocurre, condiciones de tiempo inestable afectarán gran parte de Centroamérica, el sur de México, la Península de Yucatán, el occidente y centro de Cuba y el sur de la Florida.

Esto significa alta probabilidad de lluvias y posibles inundaciones y deslizamientos de tierra. Como siempre, tendré una actualización diaria de la situación meteorológica a través de esta página.

Meteorólogo Alejandro Adonis Herrera