27.8 C
José María Morelos
InicioJosé Ma. MorelosRegia vaquería en Sacalaca este 29 de septiembre con excelentes premios

Regia vaquería en Sacalaca este 29 de septiembre con excelentes premios

En honor a San Francisco de Asís, santo patrono de la comunidad de Sacalaca se pretende llevar a cabo una tradicional vaquería sumado a los gremios por el inicio de esta festividad que será el 29 de septiembre.

Ismael Briseño Mukul, promotor de la cultura y tradiciones mayas dijo que habrá una atractiva premiación gracias al apoyo de la comunidad.

“Va a ver un concurso de jarana el primer lugar son 3 mil, el segundo lugar dos mil y mil pesos el tercer luchar, nos van a visitar algunos grupos jaraneros de Yucatán, es un evento que prácticamente en Sacalaca se hacía para el mes de enero en honor a los santos reyes”.

Estas festividades hace mucho tiempo que se dejó de practicar y por eso la intensión de recuperar esta costumbre en el pueblo.

“Sé dejo de hacer hace muchísimo tiempo, el 29 de septiembre es el inicia los gremios en honor al Santo Patrono de Asís entonces retome esta idea invitando a otros compañeros de la comunidad para que podamos reactivarlo, lleva algunos gastos por lo cual tenemos algunos patrocinadores, están apoyando, jóvenes están recaudando fondos para llevar a cabo la actividad”. Comento.

El organizador expuso que son muchos los protocolos que siguieron para conseguir un permiso para que lleven a cabo la actividad con el aforo que corresponde al semáforo epidemiológico, todo está planeado, pero sí de aquí a la fecha se complica la situación de salud tendrán que cambiar la dinamina o definitivamente suspenderlo si no existiera las condiciones.

El evento contará con las medidas sanitarias que corresponde por la contingencia del COVID 19, delimitando áreas y por supuesto evitar contacto físico con quienes vendrán de fuera, ya que tienen invitado a jaraneros del vecino estado de Yucatán.

- Publicidad -spot_img

Ultimas noticias...

Relacionado...

error: Content is protected !!