José María Morelos.- El primer congreso internacional de Medicina Tradicional fue inaugurado hoy en la Universidad Intercultural Maya del estado (Uimqroo), donde participarán médicos tradicionales de la zona maya, además de Guatemala y Belice.

En entrevista, Lidia Esther Serralta Peraza, jefa del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de la Uimqroo, resaltó la importancia de este congreso organizado por el Colegio de Médicos de Quintana Roo, para abrir espacios a la medicina tradicional en otros sectores.

“Hemos visto que la medicina alópata no acepta cuestiones de la medicina tradicional y el que un grupo de médicos esté interesado en este tipo de medicina, que tenga unan vinculación y que sea complementaria es algo muy interesante”, expresó.

La maestra de herbolaria detalló que participarán médicos tradicionales de Belice, Guatemala y de la región maya, compartiendo su conocimiento empírico, además de diversos profesores que imparten clases a estudiantes de la licenciatura en salud comunitaria.

Comentó que el sábado se tendrá un encuentro con los médicos de Centroamérica, lo que fomenta la interculturalidad es el respeto a las diversas culturas.

Señaló que en los derechos de los pueblos indígenas, desde 1999, está estipulado que los gobiernos estatales y municipales y la misma Secretaría de Salud debe dar espacios a la medicina tradicional, por lo que este evento habla de la disposición del gobierno municipal para apoyar a los médicos tradicionales.

Agencia SIm