25.6 C
Munich
viernes, junio 18, 2021

PUEDEN FORMARSE CICLONES TROPICALES EN DICIEMBRE: pronostica un experto en meteorología

Más leídas...

spot_img

Desde 1851 cuando comenzaron los registros continuos de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, en varios años se han formado estos sistemas meteorológicos fuera de la fecha oficial de la temporada que va del 1ro de junio al 30 de noviembre.

Es que, en realidad, esa fecha límite de la temporada es solo un protocolo que ha sido determinado basado en que justo en esos meses se forman históricamente la mayor cantidad de ciclones tropicales y subtropicales en el Atlántico Norte. Pero que en esos meses se forme la mayoría no quita que en el resto del año puedan también formarse.
De hecho, ya llevamos varios años de manera consecutiva en que se forman ciclones tropicales o subtropicales en mayo, que es el mes que acumula la mayor cantidad de estos sistemas formados fuera de la temporada oficial.
Al mes de mayo le sigue diciembre en cantidad de ciclones extemporáneos. Por lo tanto, no sería nada raro que en esta activa temporada de 2020 se formaran también ciclones tropicales o subtropicales en diciembre.
Aunque la mayoría de los sistemas que se forman en el último mes del año, lo hacen en las aguas abiertas del Atlántico Norte, en ocasiones algunos de ellos han llegado al Caribe o se han formado allí.
Entre los más notorios se pueden mencionar Odette en 2003 y Olga en 2007, ambas tormentas afectaron La Española (la isla que comparten Haití y República Dominicana).
Solo nos queda esperar para ver qué nos espera en este diciembre de 2020. Mientras tanto, los meteorólogos vigilamos día a día los océanos en busca de cualquier señal de actividad ciclónica. Manténgase informado.
Meteorólogo Alejandro Adonis Herrera

spot_img

Relacionado

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias...

error: Content is protected !!