La Procuraduría Federal del Consumidor alertó sobre el consumo de caldos y consomés de pollo industrializados, en especial para personas con hipertensión, debido a los componentes que tienen un alto contenido de sodio.

En la Revista del Consumidor del mes de julio, refirió que estos productos, ya sean en polvo, cubo o granulados tienen una mezcla de diversos ingredientes que no solo incluyen carne de ave.

Por lo general, contienen sal yodatada, grasas vegetales, carne y grasa de pollo, glutamato monosódico, fécula de maíz, azúcar, especias, colorantes, así como saborizantes naturales y artificiales.

De acuerdo con la Procuraduría , además, de sal, los cubos incluyen glutamato monosódico que es un potenciador del sabor que se añade a los alimentos procesados. Este Aditamento es controvertido, pues se le relaciona con «cuadros de dolores de cabeza, sudoración, opresión en el pecho, ardor en la boca y mareos».

Por último, estos consomés de pollo son alimentos procesados cuyos ingredientes dependen de la industria, lo que no sucede cuando las personas elaboran su consomé casero, ya que le pueden adicionar sus nutrientes y condimentos preferidos.