27.8 C
José María Morelos
InicioMéxicoPRI propone prisión preventiva por tomar casetas, caminos, vías del tren...

PRI propone prisión preventiva por tomar casetas, caminos, vías del tren…

El bloqueo de vías férreas en Michoacán ha provocado pérdidas por más de 150 millones de pesos, indicó la diputada priista Marcela Guerra.

El bloqueo de vías férreas en Michoacán ha provocado pérdidas por más de 150 millones de pesos, indicó la diputada priista Marcela Guerra.

La diputada Marcela Guerra, del PRI, propuso llevar a prisión preventiva oficiosa a quienes cierren vías de comunicación terrestres a nivel federal, estatal o municipal, como carreteras, caminos, vías del tren, entre otras.

“La presente iniciativa tiene por objeto adicionar el cierre de vías de comunicación terrestre, en los ámbitos federal, estatal y municipal al catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa”, indica la propuesta.

En la exposición de motivos de la reforma al artículo 19 de la Constitución Política se comenta que en los últimos meses se han presentado “cierres arbitrarios de vías de comunicación, ya sea por contingentes de manifestantes, o bien por grupos pertenecientes a la delincuencia organizada”.

La legisladora señaló que estos cierres ponen en riesgo la movilidad y la seguridad de las personas, y representa pérdidas económicas para el comercio mexicano para empresas, o la pérdida de tiempo y dinero par a las personas que tienen que esperar por horas la liberación de estas vías.

La priista recordó la manifestación que realizan en Michoacán los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde hace más de un mes bloquean las vías del tren en reclamo al pago de sus salarios.

Agregó que la Asociación de Industriales de Michoacán estimó que el bloqueo de las vías férreas conlleva una pérdida de más de 150 millones de pesos, debido a que con el cierre ferroviario se interrumpe el tránsito de toneladas de mercancías que salen del puerto de Lázaro Cárdenas con destino a otros estados.

Por ello, Guerra propuso reformar la Constitución para establecer que “el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima (…) El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de (…) cierre de vías de comunicación terrestre de los ámbitos federal, estatal o municipal”.

- Publicidad -spot_img

Ultimas noticias...

Relacionado...

error: Content is protected !!