La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) mañana 9 de marzo, a partir de las 3 de la tarde, hora de Quintana Roo, será sede del Foro de presentación de resultados Xok k´iin 2023 en la vida de los pueblos mayas del sureste mexicano (Bix kun táakpajal ich u kuxtal maayáj kaaj ti´le ja´aba’ y en este año, en lo que corresponde para esta entidad federativa, informó el colectivo Xook k’iin.

Mientras para el estado de Yucatán, será presentado el jueves 23 de marzo, a las 10 de la mañana en el Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán de la Universidad Autónoma Chapingo, con los datos que corresponde al estado.

2023, será un año de importantes ajustes y metodológicos que realiza el colectivo después de más de 17 años, trabajando en esta temática en lo que corresponde al pronóstico del estado del tiempo en lo que corresponde para este año, y de esa forma acompañar al trabajo de quienes fincan sus esperanzas en las milpas del sureste mexicano.

La agenda de presentación de los estudios del Xok k’iin 2023, en la UIMQROO, contempla las experiencias de campo que realizan importantes actores en el territorio quintarroense; mientras que para el 23 de marzo, experiencias del trabajo de los agrónomos y milperos en la península de Yucatán.
Para el colectivo, es de interés presentar los resultados de sus estudios, a los hijos de quienes trabajan la milpa, a su vez, participamos en los diversos eventos relacionados a las milpas, además de actualizar nuestro boletín informativo de acuerdo al ajuste de los bioindicadores de la región, al estudio general del Xok k’iin.

El colectivo para mantener su agenda activa comunitaria, entre la investigación y la promoción de su labor, para obtener sus recursos, oferta tazas y playeras.

Agradecemos a las radios indigenistas que nos han acompañado a lo largo de estos años, y en su oportunidad para compartir los resultados de nuestra labor, en el idioma de quienes trabajan las milpas del sureste mexicano, y de igual forma, a los medios de comunicación que se hermanan con esta iniciativa que acompaña a quienes trabajan la tierra.