27.8 C
José María Morelos
InicioPolíticaPRD no se anima a ir solo: va por 50% de candidaturas...

PRD no se anima a ir solo: va por 50% de candidaturas en alianza, incluido Benito Juárez

- Advertisement -spot_img

Quinta Fuerza

El Partido de la Revolución Democrática trabaja en vías paralelas las alianzas nacionales y locales para el proceso electoral de 2021. A nivel federal dialogan con el PAN y pedirán dos de las cuatro candidaturas a diputados federales; en tanto que a nivel local dialogan además con el PRI, el MC, MAS y otras fuerzas, esperando encabezar fórmulas en seis municipios, incluido en Benito Juárez.

Lo anterior lo explicó en conferencia de prensa el delegado nacional Juan José Marín García, acompañado del secretario general, Rafael Esquivel Lemus, y del diputado federal y virtual aspirante a la presidencia de Benito Juárez, Jesús Pool Moo.

El delegado señaló que esperan definir en octubre las alianzas y los candidatos para las diputaciones federales; en tanto que el los primeros 10 días de noviembre ya decidirían los candidatos y las para los ayuntamientos.

Tal como lo han señalado otras fuerzas políticas, a nivel local apostarán por las alianzas parciales, lo que significa que podrían estar en coalición con el PRI en un municipio, y del PAN o el MC en otro municipio.

Las alianzas locales quedarán en manos de la dirigencia estatal y dependerán principalmente de los candidatos y su viabilidad electoral, aunque negaron que esto signifique “ir al poder por el poder”, ya que destacaron que se fundarán en “valores” . Por lo mismo, el delegado rechazó que el abrirse a una alianza con el PRI signifique renegar sus principios.

Además de los dos distritos electorales en Quintana Roo, a nivel local, esperan encabezar las fórmulas en los municipios donde ya son gobierno y podrían optar por la reelección: Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, además de dos donde no lo son: Benito Juárez y Puerto Morelos.

Tal como lo han señalado otras fuerzas políticas, a nivel local apostarán por las alianzas parciales, lo que significa que podrían estar en coalición con el PRI en un municipio, y del PAN o el MC en otro municipio.

Benito Juárez, que congrega cerca de la mitad de la población del estado, ha sido históricamente el municipio más disputado en las alianzas. Desde hace muchos trienios, los candidatos en las alianzas PAN-PRD eran del Sol Azteca, con el surgimiento de Morena y la caída en la votación perredista, fue el PAN quien ha tomado mayor peso y su militancia ya exige que sean ellos quien coloque candidato.

Cuestionado al respecto, Juan José Marín García alegó que la popularidad de un partido tiene poca relevancia comparado a la de un candidato, quien puede hacer crecer la intención de voto hacia un partido de forma considerable.

“El tema de las alianzas son flexibles y parejas. No afecta el que un partido tenga 14 puntos y el otro tenga tres puntos, porque puedes llegar con un candidato que te levante 30 puntos y el otro tenga un candidato de tres punto. Aquí las alianzas se harán con candidatos”, aseveró.

El principal objetivo, señaló anteriormente es evitar pulverizar el voto y así poner fin al “avasallamiento” de Morena, que evidentemente es su rival a vencer.

- Publicidad -spot_img
- Anunciate Aqui -spot_img

Ultimas noticias...

- Advertisement -spot_img

Relacionado...

error: Content is protected !!