José María Morelos.- A pesar que la Secretaría de Educación federal no ha dicho cómo garantizará la impartición de clases de la lengua maya en Quintana Roo, a través del programa “Educación Digna”, se continúa impartiendo clases a nivel preescolar, primaria y secundaria, informó Máximo Pool Salazar, supervisor preescolar indígena zona 07.

El funcionario indicó que en los centros de preescolar indígena se trabaja en la impartición de la lengua maya, empezando con palabras cortas, enseñándoles cantos en lengua maya, así como el respeto a las tradiciones y costumbres.

Respecto a la implementación de la lengua maya en todo Quintana Roo, anunciada por el secretario de Educación en días pasados, dijo que hasta la fecha desconocen cómo será implementada en la entidad.

En tanto, seguirán aplicando Educación Digna, para el rescate de esta lengua con las nuevas generaciones, lo que les permite irse adentrando en el conocimiento de la historia de este pueblo.

En educación primaria, dijo, se dan procesos más avanzados para el conocimiento de esta lengua, ya que se está perdiendo ésta debido a varios factores, como es la fusión de las nuevas generaciones con otros sectores españolizados o el hecho que los adultos mayores de origen maya están muriendo, entre otras causas.

Agencia SIM