27.8 C
José María Morelos
InicioJosé Ma. MorelosPLANTADORES FORESTALES SE ORGANIZAN EN JMM: Buscan programas federales para dar mantenimiento...

PLANTADORES FORESTALES SE ORGANIZAN EN JMM: Buscan programas federales para dar mantenimiento a cientos de árboles de cedro

Después de 20 años plantadores forestales buscan fuentes de financiamiento para el mantenimiento de sus plantaciones que actualmente representan un gran potencial para poder comercializarse de manera legal.

La unión de plantadores forestales está buscando un acercamiento con los gobiernos para solicitar recursos el próximo año para el mantenimiento y recuperación de las plantaciones de cedro y caoba principalmente. Pedro Mahay Caamal menciono que se está haciendo un diagnóstico de cuanta hectárea de árboles tienen los productores para así poder solicitar un financiamiento.

Esta área de plantaciones dijo es una primera propuesta ya que se están comenzando a tocar las puertas para el rescate de estos espacios de plantaciones forestales. Mencionó que hay un acercamiento con las nuevas autoridades de la administración municipal para que sean contemplados en proyectos.

En total son mil 500 plantadores asociados a la unión, de acuerdo al diagnóstico suman un total de dos mil hectáreas.

Sobre este tema entrevistado en el punto de reunión, el director de política forestal de la secretaria de ecología y medio ambiente del gobierno estatal, Fernando Puc de León dio a conocer que este proyecto iniciado hace 20 años y que actualmente se sabe que hay cerca de 15 mil hectáreas en el municipio de plantaciones forestales por eso se han dado a la tarea de identificarlos e integrarlos a un proyecto para buscar financiamiento para el mantenimiento de estas áreas.

Estuvo también por parte de la CONAFOR, el señor Ferreo Cach quien dijo que actualmente estas plantaciones representan un gran potencial de crecimiento, y que por medio de la dependencia estatal y federal se busca llevar una propuesta para que los productores sean contemplados en el presupuesto del gobierno en el año 2022.

Tras más de 20 años de trabajar estas plantaciones los funcionarios mencionaron que se requiere dar certeza jurídica a este proyecto para poder comercializar la madera de forma legal, en esta primera visita se están sentando las bases para que los productores interesados se sumen y se pueda armar la propuesta de trabajo que busca acceder a los recursos para la recuperación y mantenimiento de estas plantaciones.

- Publicidad -spot_img

Ultimas noticias...

Relacionado...

error: Content is protected !!