José María Morelos. – Debido a la presencia de la plaga conocida como pulgón y la mosca de la fruta se corre el riesgo de que se pierda el 70 por ciento de la floración de la producción de cítricos en comunidades de José María Morelos, en momentos en que la Dirección de Sanidad Vegetal está en huelga, advirtió el comisariado ejidal de Candelaria 1, Celso Alberto Caamal May.

En entrevista, el líder ejidal explicó que estas plagas son muy comunes en la región y si no se detecta o controla a tiempo se daña la producción, ya que tanto el pulgón como la mosca echan a perder el fruto y es imposible comercializarlos.

Hace siete años, las plagas invadieron las huertas echando a perder la producción, sin que los campesinos pudieran hacer nada al respecto, por lo que ahora piden a las autoridades sanitarias que refuercen los monitoreos para detectar las plagas.

Ello, pese a que desde mediados del mes pasado, el personal de la Dirección de Sanidad Vegetal se lanzó en huelga, toda vez que no podían cobrar desde enero.

Caamal May mencionó que hay productores que cuentan con los recursos y los insumos para darle batalla a ambas plagas, sin embargo, la mayoría no tienen el equipo, por lo que son vulnerables ante este tipo de problemas fitosanitarios.

Comentó que el pulgón generalmente daña la floración, la cual se puede caer hasta en un 70 por ciento, lo que reduce el mínimo las cosechas, mientras que la mosca infecta la fruta y la daña de tal manera que es imposible comercializarla.

El ejidatario aseguró que los productores están atentos a cualquier brote de estas plagas para de inmediato solicitar el apoyo de las autoridades y puedan controlarla, de no ser así la producción de la naranja dulce, así como el limón y otros cítricos estarán en riesgo.

Agencia SIM