José María Morelos.-Productores de carbón vegetal y madera en rollo del ejido Candelaria Segundo, piden apoyo para mejorar el camino de brecha que comunica a la comunidad, ya que se ha vuelto intransitable, por lo que no han podido sacar su producto.

En breve entrevista, el comisariado ejidal, Carlos Hernán Pacheco Chan, detalló que en el 2022 obtuvieron una producción de 900 toneladas de carbón; sin embargo, sólo han podido sacar 30 toneladas.

Señaló que, de la madera en rollo, obtuvieron un aproximado de 300 metros cúbicos, pero al igual que el carbón, sólo han podido aprovechar 64 metros cúbicos.

“Se nos complica un poco, el camino es brecha y está en mal estado, no es transitable”, dijo.

Pacheco Chan señaló que son 106 personas las que dependen de esta actividad, ya que la producción de carbón es un ingreso extra para los campesinos.

El ejidatario explicó que, actualmente, la venta de madera en rollo no es un negocio, ya que la están pagando a menor precio.

“Nos están pagando mil 500 pesos el metro cubico de madera, cuando se tendría que pagar en dos mil pesos, pero es por el problema del camino para poder sacar el producto”, finalizó.

Agencia SIM