27.8 C
José María Morelos
InicioQuintana RooPedro Pérez presentó la iniciativa para preservar, conservar y difundir la cultura...

Pedro Pérez presentó la iniciativa para preservar, conservar y difundir la cultura maya

El diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, Pedro Enrique Pérez Díaz, presentó la iniciativa para activar los mecanismos legales de reconocimiento, protección y conservación de patrimonio cultural intangible.

Consistente en los procesos, técnicas, características y patrones de los bordados que se realizan en la comunidad maya de X-Pichil y demás comunidades del Estado de Quintana Roo.

Las líderes de los talleres de Chuuy K’ab y Lool Pich son quienes encabezaron la petición para que esta iniciativa se llevara a cabo, como primer paso en su lucha por la protección de sus artesanías mayas.

Expusieron que es necesario realizar una declaratoria de patrimonio cultural intangible, dado que sus bordados han sido heredados, premiados a nivel nacional e internacional y enseñados de generación en generación.

“Agradezco la colaboración de nuestras artesanas en este importante proyecto y vean en este Poder Legislativo y sobre todo a la comisión que represento, en aliados en la lucha de búsqueda de justicia y reconocimiento para sus tradiciones ancestrales” enfatizo el Diputado, Pedro Pérez Díaz.

- Publicidad -spot_img

Ultimas noticias...

Relacionado...

error: Content is protected !!