José María Morelos.-. Vicente Pech Zapata, director de Seguridad Pública en este municipio, informó que durante el 31 de diciembre y 1 de enero hubo en total ocho detenidos, cinco de ellos por violencia intrafamiliar.

Entrevistado esta mañana a las afueras de las instalaciones de esta dirección, el funcionario apuntó que la mayoría de estos detenidos fueron hombres alcoholizados.

Asimismo, informó que durante estos dos días también se atendieron 20 llamadas al número de emergencias 911, por denuncias relacionadas con el uso irresponsable de la pirotecnia.

La mayoría de estos casos, dijo, “fue por pirotecnia que, al ser detonada por niños y adolescentes, invadía propiedades privadas”.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre este tema, resaltó, sin abundar en cifras, el incremento que tuvo este año las llamadas de extorsión en José María Morelos.

Al respecto, Pech Zapata recomendó a los pobladores de este municipio no hacer caso de estas llamadas, o bien, “hablar en maya, para despistar a los delincuentes”.

Agencia SIM