José María Morelos. – Comuneros del Ejido kilómetro 50, ubicado en esta cabecera municipal, denunciaron al comisariado ejidal, Sabino Angulo Cab, de vender un terreno de más de una hectárea sin el conocimiento de la asamblea.

Los inconformes, entre ellos Lázaro Benítez, explicaron que no es la primera vez que el comisariado oculta información y realiza movimientos “por debajo del agua” lo que ha provocado el malestar de los ejidatarios.

De hecho, refirieron que la venta irregular de este predio se suma a los problemas que enfrentaron por los terrenos de la Expomor y que finalmente el Tribunal Unitario Agrario, resolvió que pertenecía al ejido.

Explicaron que fue gracias al personal de la Procuraduría Agraria de Quintana Roo, que se dieron cuenta de que Angulo Cab, vendió el predio y que la transacción se realizó violando el artículo 23 de la Ley Agraria.

Asimismo, indicaron, que el comisariado ejidal se niega a revelar el nombre del comprador y cuánto se pagó por el predio, el cual anteriormente era utilizado como base de los bomberos.

Los inconformes, añadieron, que el Ángulo Cab, entregó dos mil pesos al ejidatario por la transacción sin dar detalles de cuánto dinero le pagaron.

Ante ello, exigirán que se realice una asamblea extraordinaria que sea atestiguada por un fedatario público y personal de la Procuraduría Agraria, para que el comisario ejidal explique las condiciones de la venta.

Además, advirtieron que debido a que la transacción se hizo en violación a la Ley Agraria, existe el riesgo de que el comprador pierda el dinero que pagó por el predio.

Agencia SIM