27.8 C
José María Morelos
InicioMéxico“NO SE VA A NACIONALIZAR NI UN TORNILLO, NI UNA TUERCA”: Reforma...

“NO SE VA A NACIONALIZAR NI UN TORNILLO, NI UNA TUERCA”: Reforma Eléctrica: qué propone el Gobierno Federal para la CFE

El pasado 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de materia energética en el área de electricidad.

En términos generales, la iniciativa propone una renovación a los artículos 25, 27 y 28 y nueve transitorios de la Constitución Mexicana, con la cual, entre otras índoles, se buscará el “rescatar y fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la conferencia de prensa matutina, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, detalló que uno de los principales puntos propone que la Comisión transite de ser una Empresa Productiva del Estado a un organismo del estado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Esto, explicó, permitirá que las nueve subsidiarias – implementadas, mencionó, sin relación comercial, ni financiera en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto – sostengan interconexiones y, con ello, se erradique esta fragmentación que, dijo, impide la consolidación de la CFE como una sola empresa.

Asimismo, explicó que el proyecto establecerá la conservación de las cuatro filiales de la Comisión: telecomunicaciones, energía, internacional y capital.

Respecto al servicio del suministro eléctrico, la titular aclaró que sí existirá un equilibrio en la producción del recurso: 54% del mercado corresponderá a la Comisión, mientras que el 46% restante será para las empresas privadas.

“No se va a nacionalizar ni un tornillo, ni una tuerca”, aseveró Nahle.

 

- Publicidad -spot_img

Ultimas noticias...

Relacionado...

error: Content is protected !!