En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas que se celebra este 21 de febrero, el sacerdote maya Luis Nah, fundador del grupo prehispánico Hambaj Ka’an, lamentó que no haya apoyos ni interés en preservar la lengua maya, la cual se habla cada vez menos.

Consideró que de todo el dinero que se genera en la Riviera Maya una parte bien podría destinarse para preservar la cultura maya.

“Es nuestra indignación que no se dan cuenta que la Riviera Maya es es un lugar privilegiado porque se está generando millones de dólares al año. Una parte de ese dinero debería dejarse para el desarrollo de nosotros los pueblos originarios. No estamos estancados, nosotros estamos retrocediendo y eso es más grave que estar estancado al menos al estar estancado está estático”, denunció en entrevista el activista.

“Sucede que no destinan un presupuesto para nosotros para que se pueda cumplir con la ley, no es un regalo de las autoridades, no, es ley, que se cumpla. Si no se cumple esto vamos a seguir así y no podremos presumir aspirar a pertenecer al primer mundo”, agregó.

Habló del por qué este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de las Lenguas Originarias y de qué tienen planeado.

“Por convenios de la Unesco se declaró el Día Internacional de las Lenguas Originarias, se celebra en toda la humanidad. Lo vamos a celebrar de acuerdo a nuestra cosmovisión mediante un rito de agradecimiento en lo que se conoce como la parte superior del parque 28 de julio, en el ángulo superior izquierdo se encuentra una hondonada ellos le dicen Concha Acústica, ahí se nos cedió un espacio originalmente”.

Dijo que lo querían hacer donde lo han hecho siempre, en la plaza 28 de julio, pero no fue posible por el Carnaval.

Lamentó que por la falta de interés y de recursos, ellos van a tener que buscar quién les pueda donar flores para su celebración, porque no cuentan con recursos para ello.

“No hay otro grupo que haya hecho tanto por el pueblo maya y nosotros, para empezar, voy a mendigar que mañana nos donen las flores para nuestra ceremonia, ni eso tenemos. Ahora yo les digo, ¿que necesidad hay de ésto? Nosotros deberíamos de tener un presupuesto”, subrayó.

Luis Nah finalizó diciendo que espera que la falta de leyes por parte de las autoridades sea por ignorancia y no por racismo. Y recalcó que urgen las iniciativas de ley para preservar la lengua maya y apoyar a quienes difunden esta cultura milenaria, como ellos.

Y recordó que no hay intérpretes mayas en hospitales, Juzgados, terminales aéreas y dependencias, lo que por ley debería cumplirse.

Quinta Fuerza