24.5 C
José María Morelos
domingo, julio 25, 2021

“NINGÚN PARTIDO PUEDE HACER LA TRANSFORMACIÓN POR SÍ SOLO”: AMLO no opinará sobre el conflicto en Morena

Debes leer

spot_img

Infobae

Este lunes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador rechazó dar un posicionamiento sobre el proceso de elección de la dirigencia nacional de Morena. “No opino sobre eso, para no meternos en la cosa partidista. Esto es algo muy común en los partidos. Ya que se pongan de acuerdo.”

Ante la insistencia sobre el tema, López Obrador dijo que el movimiento que él encabeza, su transformación, es de los ciudadanos, no de un partido . “Un partido es una parte, el gobierno es el todo”, dijo. “Ningún partido puede hacer la transformación solo”. Sin embargo, también es cierto que Morena es el partido con mayor presencia en puestos de elección popular legislativa. Su dirigencia es vital para determinar si esa condición permanece en las elecciones de 2021, por lo que el enfrentamiento en su interior no es un tema menor.

Para subrayar su punto, también comparó las cifras de militancia partidista con la cantidad de votantes que cruzó su nombre en 2018. “¿Qué partido tenía 31 millones de militantes en 2018? Ninguno. Sí, Morena era el que tenía más, pero no 31 millones. Es un movimiento amplio, plural, incluyente. Es la transformación de un pueblo que ha decidido desterrar la corrupción del país para que haya justicia.”

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, en el registro de 2018, el partido político con más afiliados era el Partido Revolucionario Institucional, con 6 millones 369 mil personas (en el último registro, el PRI contó 2 millones 65 mil personas), le sigue el Partido de la Revolución Democrática (5 millones 255 mil personas en 2018 y un millón 224 mil en 2020.

Muñoz Ledo ha encabezado la presidencia nacional de dos partidos políticos: PRI y PRD (Foto: Cuartoscuro)Muñoz Ledo ha encabezado la presidencia nacional de dos partidos políticos: PRI y PRD (Foto: Cuartoscuro)

En 2018, antes de las elecciones presidenciales, Morena tenía 319 mil 449 afiliados, el único partido con menos personas era el Partido Verde, con 308 mil 224 militantes. Ahora, estos partidos ocupan el tercer y cuarto lugar en número de afiliados, detrás del PRI y el PRD. El Partido Verde tiene 660 mil 847 personas y Morena cuenta 466 mil 931.

En cuanto al número de votos, el presidente erró por un millón. Su conteo final fue de 30 millones 113 mil personas, que corresponden al 53.2 por ciento de los votos emitidos y a un tercio del padrón electoral en 2018.

El proceso de renovación de la mesa directiva de Morena ha tenido una serie de retrasos que comenzó en 2019, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la propuesta de encuesta diseñada por el partido porque no tomaba en cuenta la normatividad electoral en materia de igualdad de género.

Tras varios llamados de atención del TEPJF, Morena demostró su incapacidad para llegar a un acuerdo, por lo que el judicial delegó la responsabilidad de organizar la elección al Instituto Nacional Electoral. Este organismo propuso una encuesta en dos partes, la primera, de “reconocimiento” elegiría a cinco personas para competir en la encuesta definitiva.

Los resultados de las encuestas para la presidencia nacional de Morena concluyeron en un empate técnico entre Muñoz Ledo y Delgado (Foto: INE)Los resultados de las encuestas para la presidencia nacional de Morena concluyeron en un empate técnico entre Muñoz Ledo y Delgado (Foto: INE)

Esta semana, el INE anunció los resultados de ésta última. Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 25.34 por ciento de la preferencia, mientras que Mario Delgado Carrillo tuvo 25.29 por ciento. De acuerdo con el reglamento propuesto desde el instituto, una diferencia tan pequeña impide una respuesta definitiva y los obliga a repetir el ejercicio. Muñoz Ledo rechazó esta orden y se declaró líder legítimo del partido.

Desde el viernes 2 de octubre, el presidente López Obrador expresó su descontento con el conflicto al interior del partido. Entonces acusó a los aspirantes de “ambiciosos vulgares”. Y, aunque parece que el presidente sí está molesto por el pleito, ha hecho lo posible por mantener la distancia con el asunto. “Una cosa es Morena y otra es el gobierno”, dijo. Además, supone que sus “adversarios” esperan una imposición de su parte para denunciar autoritarismo.

spot_img

Relacionado

spot_img

Últimos artículos

error: Content is protected !!