José María Morelos.- Si bien hubo funcionarios y maestros beneficiados en el programa de apoyos a viviendas, pese a que estas ayudas fueron pocas, Omar Cen Gómez, director de Planeación municipal, negó que la entrega de esos materiales fuera hecho “por dedazo”.

En entrevista, el funcionario aseguró que hubo visitas de campo, estudios socioeconómicos, y la lista fue finalmente votada por los Comités para el Desarrollo Comunitario de cada localidad.

El director estimó que los beneficiarios fueron pocos, para toda la necesidad en el municipio, lo que tal vez derivara en inconformidades, pero alegó que ellos están supeditados el recurso que envía la federación.

“Hay un gran rezago en materia de vivienda en el municipio, posiblemente de ahí venga la inconformidad, pero la selección de los beneficiarios fue con base a lo marcado en el programa”, defendió.

Comentó que los lineamientos generales contemplan varios aspectos con relación al rezago en las que viven las familias, si hay adultos mayores, discapacitados o si viven en hacinamiento.

Indicó que en este 2023 han entregado 200 acciones de vivienda que van desde el mejoramiento de techos, ampliación, construcción de baños y mejoramiento de pisos. Entre las comunidades que recibieron apoyo destaca San Juan Oriente, Gavilles, Martirio y Dos Aguadas.

En ese sentido dijo que el próximo año incluirán otras comunidades y para trazar la ruta del apoyo seguirán aplicando los lineamientos que marca el programa.

Agencia SIM