24.3 C
Dziuche
viernes, septiembre 17, 2021
spot_img
InicioCovid-19Murió un adulto mayor en Oaxaca luego de recibir la vacuna CanSino

Murió un adulto mayor en Oaxaca luego de recibir la vacuna CanSino

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que un médico de 80 años falleció en el Itsmo de Tehuantepec luego de haber recibido la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios CanSino Bio.

- Advertisement -spot_img

De acuerdo con la versión oficial, el hombre fue vacunado en el municipio zapoteco, donde presentó un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI) que le quitó la vida. Se trataba de Armando Canseco, un adulto mayor originario de Guichivere, Santo Domingo Tehuantepec, quien acudió a la vacunación y reportó no sentirse mal luego de recibir el inmunizante.

La dependencia mexicana aseguró que se siguieron los protocolos sanitarios necesarios para la vacunación. El ahora occiso revisó el nombre de la vacuna, su lote, la caducidad y temperatura de la sustancia que se le aplicaría. Además el registro del estado de salud del paciente también se hizo de manera correcta.

De acuerdo con El Universal, el proceso se desarrollaba de manera correcta hasta que el hombre pasó a la sala de observación y se desvaneció. Aunque fue atendido de forma inmediata por el personal médico del lugar, el médico de 80 años no logró sobrevivir y falleció rumbo al Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec.

El antídoto chino ha sido probado en al menos cinco países de América Latina (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

El antídoto chino ha sido probado en al menos cinco países de América Latina (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

En un comunicado oficial, la SSO aseguró que “el personal vacunador se encuentra capacitado para la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, además en cada puesto de vacunación hay médicos vigilando el estado de salud de los pacientes”, asegura el comunicado.

Recordó que como parte de los lineamientos, los médicos en la vacunación mantienen a los pacientes en vigilancia por 30 minutos. Esto para atender cualquier contratiempo que pueda presentarse posterior a la inmunización.

Esta sería la primer muerte registrada en México y relacionada con la vacuna china CanSino, entre miles de personas que han sido inmunizadas sin contratiempos.

Según su Guía Técnica, el antídoto chino ha sido probado en al menos cinco países de América Latina, donde la Fase III de prueba demostró que contaba con una eficacia general del 68.8% para prevenir infecciones sintomáticas de COVID-19.

También desarrolla los efectos leves y moderados que puede presentar una persona en los primeros 30 minutos de la vacunación, entre ellos, dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, por mencionar algunos.

La SSO aseguró que se siguieron todos los protocolos de vacunación apropiados (Foto: Cuartoscuro)

La SSO aseguró que se siguieron todos los protocolos de vacunación apropiados (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, en cuanto a las ESAVI, estas deben notificarse “de forma inmediata a su detección por los servicios de salud públicos a la jurisdicción sanitaria respectiva y al nivel jerárquico superior de la institución de salud”.

Hasta la fecha México ha aplicado 15,003,610 millones de dosis esde el pasado 23 de diciembre, de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino; sin embargo, a la fecha sólo 4,512,826 personas han recibido el esquema completo de vacunación (las dos dosis).

De acuerdo con el informe técnico de ayer, 791,302 personas del sector salud han recibido su esquema completo de vacunación; asimismo, 107,355 docentes y 3,614,169 personas adultas mayores de todo el país.

En total, las autoridades mexicanas han recibido 19 millones 91,665 dosis que arribaron en 49 vuelos y 35 embarques, el último de ellos proveniente de Moscú-Chicago en el vuelo TK 6435 con el biológico equivalente al 6% del total de las vacunas.

- Publicidad -spot_img
- Anunciate Aqui -spot_img

Ultimas noticias...

- Advertisement -spot_img

Relacionado...

error: Content is protected !!