Para Gómez Leyva, la desaparición de Hugo López Gatell hizo que la estrategia de salud de Andrés Manuel López Obrador se enderezara. (Foto: Cuartoscuro/Reuters)

Ciro Gómez Leyva, reconocido periodista en México, utilizó su espacio informativo en Imagen Televisión para recordar las conferencias y la labor del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

El también conductor comenzó su crítica mostrando el video de la despedida del funcionario, cuando un grupo de seguidoras le llevó un mariachi a las afueras de Palacio Nacional.

“A 4 meses sin él en el micrófono nos preguntamos, ¿qué se perdió? nada, al contrario, las decisiones se desdramatizaron, arribó la cordura y se acabaron los adversarios imaginarios”, declaró Ciro Gómez Leyva.

Para Gómez Leyva, la desaparición de Hugo López Gatell hizo que la estrategia de salud de Andrés Manuel López Obrador se enderezara.

Por otro lado, la vacunación mantuvo su curso y las “crónicas de periodistas sobre hospitales públicos desbordados se acabaron, pues se combatió el COVID-19 como un problema de salud pública”.

“Muertas las conferencias de Hugo López Gatell, pareció acabarse la rabia. Enhorabuena. Queda la pregunta ¿qué tanto se hubiera hecho sin tanto protagonismo, sin tantas verdades a medias?”, sentenció.

El pasado 9 de junio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció el fin de las conferencias vespertinas sobre el avance de la pandemia y vacunación contra coronavirus (COVID-19).

“Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación […] Siempre estaremos abiertos a conferencias de prensa y entrevistas, pero ya en periodicidades distintas”, declaró desde Palacio Nacional.

En su momento, el funcionario explicó que la razón del fin de las conferencias vespertinas es que la pandemia llevaba cinco meses a la baja en el país, mientras que “la vacunación avanza a ritmo acelerado” y 19 entidades están en condiciones de riesgo mínimo.

“Dado que el acontecer epidémico ha tenido ya una respuesta muy positiva de reducción, insisto, cinco meses consecutivos. Se encuentra en este momento estables 19 entidades federativas y están en condición de riesgo mínimo con semáforo verde, y el resto está con semáforo amarillo y cuatro entidades como lo hemos comentado en semáforo naranja”

El funcionario también aprovechó para agradecer al grupo de periodistas que constantemente acude al recinto histórico para realizar preguntas sobre el control del COVID-19 en el país.

REPORTE COVID-19

Este lunes 04 de octubre, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer las cifras actualizadas sobre el avance de la pandemia por COVID-19 en el país. En el corte de las 17:00 horas, la dependencia federal precisó que se han registrado 3,684,242 casos acumulados por la enfermedad del coronavirus en territorio nacional desde que inició la emergencia sanitaria. Además, la cifra por fallecimientos ascendió a las 279,104 defunciones.

Con estos números, en las últimas 24 horas se registraron 2,282 contagios y 303 muertes por la propagación del virus SARS CoV-2. Asimismo, la Secretaría dio a conocer que hasta el día de hoy se han contabilizado 6,544,143 casos negativos, 516,053 casos sospechosos y 43,943 casos activos.

De acuerdo con la última actualización del informe sobre vacunación en México, la Secretaría informó que 64,323,090 personas han sido vacunadas contra COVID-19. De ellas, 72%, es decir 46,054,543, cuenta con esquema completo, y 18,268,547 tienen al menos una dosis, que representan 28%.

De acuerdo con la dependencia federal, 21 entidades federativas presentan avance de inmunización de 72 a 95%. Ciudad de México y Querétaro han vacunado a nueve de cada 10 personas adultas; mientras que Zacatecas, Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Hidalgo, Durango, Colima, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes reportan coberturas de entre 72 y 87%.