José María Morelos.- La parte norte de la laguna Chichankanab se ha reducido unos 50 metros, exponiendo al sol a la fauna y flora marina, reveló Ramón Aguilera Castillo, habitantes del poblado de Dziuche, quien realiza investigaciones sobre la laguna y sus alrededores.

En entrevista, Aguilar Castillo indicó que durante una inspección física que realizó en la zona, observó que en el lado norte, el espejo de agua que está conformado por 18 kilómetros de longitud, hasta donde llegaba antes de comenzar la sequía se redujo considerablemente.

“Quedaron expuestos la fauna marina como algunos crustáceos, caracoles, camarones, fuera del agua provocando su muerte, además muchas plantas que sobreviven en el agua estaban expuestas al sol”, detalló.

Dijo que, según comentarios de personas que tienen sus milpas atrás de la laguna, el nivel del agua está bajando drásticamente, lo cual genera preocupación, “porque en estos tiempos bajó más de lo acostumbrado”.

Indicó que un cenote que se ubica cerca del rancho Santa Rosa, donde anidan cocodrilos y lagartos, también bajó el nivel del agua al menos de 40 a 50 centímetros.

El entrevistado comentó que además de la sequía del agua en la laguna, el tema de la basura afecta a la fauna y flora del lugar, ya que desafortunadamente es visitada por mucha gente que deja ahí sus desechos.

“No sólo en el balneario Chichankanab, sino todos los alrededores que abarca la laguna, mucha gente deja su basura, plásticos y latas”, indicó.

Lamentó que la gente no tenga la cultura de recoger su basura, lo que provoca que también mueran los seres vivos que habitan en la laguna.

Agencia SIM