25.9 C
José María Morelos
MéxicoMéxico se prepara para dos eclipses solares y en algunos de los...

México se prepara para dos eclipses solares y en algunos de los estados será de noche en pleno día. El resto verá un eclipse parcial.

Y eso no es todo. Apenas unos meses antes, en octubre del año 2023, nuestra estrella nos dará otra función imperdible: en el cielo de la Península de Yucatán veremos el anillo de fuego que aparece durante los eclipses anulares.

¡Estas no son cosas para ver en Madrid! Será en México, donde los habitantes de cuatro estados de la República verán el día hacerse de noche a causa de estos fenómenos naturales.

eclipse

 

En un eclipse solar, la Luna pasa entre la Tierra y nuestra estrella.

- Advertisement -

Al hacerlo, el disco del satélite cubre el Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra, oscureciendo algunas regiones del planeta.

Cuando la Luna cubre por completo el Astro Rey, se produce un eclipse solar total.

Cuando no lo cubre por completo, se produce un eclipse de tipo anular.

- Advertisement -

Esto será apreciado en todo México.

Los expertos.

Según el Instituto de Astronomía de la UNAM, de México, y la NASA, de EE.UU., confirmaron que el fenómeno de un eclipse total de Sol tardará tres años en repetirse.

En otras circunstancias, estaríamos lamentando nuestra mala suerte, pero esta vez es diferente.

- Advertisement -

De hecho, los astrónomos de México ya se preparan con una fecha en mente.

Y es que el 8 de abril de 2024 se producirá el siguiente eclipse solar total y entonces, el público mexicano será el gran espectador.

México
Imagen: Planetarium

Y eso no es todo. Apenas unos meses antes, en octubre del año 2023, nuestra estrella nos dará otra función imperdible: en el cielo de la Península de Yucatán veremos el anillo de fuego que aparece durante los eclipses anulares.

Así que no hay tiempo para lamentar y no hay minutos que perder.

Raúl Mujica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Si), explicó en entrevista con Infobe mexico que hace ocho meses se formó un comité nacional que se encargará de preparar al país para los dos grandes eventos por venir en 2023 y 2024. Dijo que:

VAMOS A TENER SUERTE HAY DOS ECLIPSES EN FILA, ESTAN TAN CERCA Y ESTAN A PUNTO DE PASAR POR EL TERRITORIO MEXICANO.

Los eventos astronómicos.

El primer evento astronómico será el 14 de octubre de 2023.

México
Imagen: Infobae

Ese día la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol y al hacerlo cubrirá la estrella.

Dado que no lo cubrirá por completo, una perfecta circunferencia dorada, también conocida como el «Anillo de Fuego», será visible en el cielo.

Será completamente visible en los estados que conforman la Península de Yucatán, en México, y será alrededor del mediodía.

La NASA dice que este evento tendrá una duración de cinco minutos y 17 segundos.

México
Imagen: Web

En esta ocasión, el eclipse anular visitará sitios arqueológicos muy famosos en la Península de Yucatán.

En un comunicado el Dr. Mújica de la UNAM aclara que:

Va a atravesar áreas espectaculares, por ejemplo, a través de un trozo de la reserva de Kalkmul. Creo que mucha gente estaría interesada en visitar allí. Pero allí solo se cancelará, no será exhaustivo, y nos servirá para prepararnos para muchas cosas, especialmente para el 8 de abril de 2024.

Luego el 8 de abril de 2024 la secuencia se repetiría en México: la Luna pasaría entre nuestro planeta y el Sol, solo que esta vez, el disco del satélite cubriría completamente la estrella.

eclipse
Imagen: Web

Entonces, la sombra de la Luna se proyectaría sobre ciertas regiones del planeta, entre ellas, el norte de México, En los estados afectados, habrá noche a la luz del día.

Estas son las fechas que todos los mexicanos deben marcar en sus calendarios.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!