La mexicana Leydy Araceli Pech Martín fue galardonado con el Premio Goldman 2020, considerado el “Nobel” del cuidado al medio ambiente.

Leydy Pech, una apicultora indígena maya, encabezó una coalición que detuvo con éxito la siembra de soja modificada genéticamente por Monsanto en el sur de México. La Corte Suprema de México dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada.

Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados.

El Premio Ambiental Goldman honra a los héroes ambientales de base de aproximadamente las seis regiones continentales habitadas del mundo: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Insulares, América del Norte y América del Sur y Central.

Además de un premio monetario, los ganadores del Premio Goldman reciben cada uno una escultura de bronce llamada Ouroboros, común a muchas culturas alrededor del mundo que representa a una serpiente mordiéndose la cola, un símbolo del poder de renovación de la naturaleza.

We are honored to announce the recipients of the 2020 #GoldmanPrize: Leydy Pech, Kristal Ambrose, Chibeze Ezekiel, Nemonte Nenquimo, Lucie Pinson, and Paul Sein Twa. https://t.co/QlGofKBLdH pic.twitter.com/ACsHVrnAfC
— Goldman Prize (@goldmanprize) November 30, 2020