Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que el país únicamente tiene reservas de gasolina para diez días, por lo que es importante rehabilitar las seis refinerías que existen en el país y construir la de Dos Bocas, con el propósito de tener autosuficiencia energética.
Indicó que su gobierno busca transformar y refinar el petróleo crudo a fin de que se dejen de comprar las gasolinas en el extranjero y se consiga la autosuficiencia, ya que es considerado un asunto de seguridad nacional.
Insistió en que, actualmente, México es dependiente de otras naciones para el abasto energético: «¡Imagínense! Si cualquier nación extranjera decidiera no vendernos gasolina, tenemos nada más reservas para diez días, sería un caos, nosotros debemos de ser autosuficientes en alimentos, producir en México lo que consumimos, nuestros energéticos, no depender de ninguna nación extranjera, de ninguna potencia».
Insistió en que ser autosuficientes también traerá mayores empleos y refutará la creencia de que comprar gasolinas en el extranjero resulta más barato que producirlas. «Es mucho mejor producir lo que consumimos, no traerlo», apuntó.
Cabe señalar que el jefe del Ejecutivo federal visitó la refinería en Ciudad Madero, en Tamaulipas, sitio en el que refrendó su compromiso para no exportar ni comprar gasolinas, sino apostar por la producción nacional y garantizar el abasto del mercado interno.
Comenta este articulo