Emilia Canché Caamal, oriunda de Tekit, Yucatán, y residente en esta ciudad por más de 70 años, cumplió hoy 106 años de edad, por lo que sus hijos y nietos organizaron un festejo por su onomástico.
En entrevista, Angélica María Escoffie Nahuat, nieta de la festejada, indicó que, a pesar de tener una edad avanzada, Doña Emilia está muy consciente.
La festejada tuvo cinco hijos, tres mujeres y dos varones, tiene 33 nietos, 95 bisnietos, 61 tataranietos y tres choznos, quienes no todos pudieron estar presentes en la celebración por cuestiones de trabajo.
Doña Emilia, que nació un 28 de mayo de 1914, laboró como partera desde su arribo a José María Morelos, por lo que muchas personas reconocen el servicio que prestó a familias de escasos recursos al traer al mundo a 20 bebés.
“La abuelita fue partera y vio nacer a muchas personas de José María Morelos, de los 20 partos que atendió todos vivieron”, expresó.
Escoffie Nahuat comentó que, por esta razón, mucha gente la conoce y la visita, incluso, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) le entregó una constancia por su trabajo que realizó como partera.
La festejada, quien habla maya, cantó varias canciones en su lengua materna, y dialogó sin problemas con los presentes en este idioma, dando muestra de su lucidez.
Por sus 109 años, sus hijos y nietos le prepararon una comida para festejarla, además a las 3:00 de la tarde se celebró en su domicilio una misa de acción de gracias.
Agencia SIM
VIDEO: