Este 12 de diciembre Estados Unidos y México celebran 200 años de relaciones bilaterales, al respecto la Casa Blanca emitió un comunicado en el que refiere:

“Este bicentenario es aún más significativo porque coincide con la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, una festividad con un profundo significado religioso y cultural para millones de mexicanos y mexicoamericanos. Hoy, también honramos los lazos culturales y familiares que unen a nuestra gente y las muchas contribuciones únicas de los mexicoamericanos, que han fortalecido y enriquecido a los Estados Unidos durante generaciones”.

“Como vecinos y amigos más cercanos, compartimos un conjunto de valores que forman la raíz de nuestra fortaleza. Compartimos un compromiso duradero con la libertad, la democracia y el estado de derecho. Y compartimos una asociación económica y de seguridad sólida y cada vez más profunda que ha convertido a América del Norte en la región más competitiva y dinámica del mundo”.

“A lo largo de nuestra historia compartida, México y Estados Unidos han demostrado que somos más fuertes y seguros cuando estamos juntos. Nuestros futuros están irrevocablemente conectados. Y hoy, mientras nos embarcamos en el próximo siglo de nuestra asociación con respeto mutuo y compromiso con nuestras aspiraciones compartidas, recordamos que nada está fuera de nuestro alcance si continuamos trabajando juntos”.