InicioMéxicoJóvenes nacidos después de 2015 sufrirán más desastres naturales: estudio

Jóvenes nacidos después de 2015 sufrirán más desastres naturales: estudio

Siete veces más olas de calor, el triple de sequías e inundaciones pluviales y el doble de incendios forestales: así será el dramático futuro que pronostica un grupo internacional de investigadores para las personas nacidas entre 2015 y 2020, en caso de que no cambie la actual política climática.

«Es una llamada a la acción. Necesitamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero drásticamente para asegurar el futuro de las nuevas generaciones y contamos con los medios necesarios para hacerlo», afirma Wim Thiery, quien ha dirigido este estudio, presentado hace unos días en Viena.

Hasta el momento, dijo Thiery a Efe, la comunidad científica había examinado los efectos del cambio climático comparando dos periodos de tiempo concreto.

- Advertisement -

El nuevo estudio cuantifica por primera vez la exposición a desastres naturales que tendrá una persona nacida luego de 2015 a lo largo de su vida.

Durante un año y medio, el equipo reunió grandes cantidades de datos acerca de la exposición en vida a catástrofes naturales para cada generación nacida entre 1960 y 2020, de cada nación del mundo.

Así, pudieron crear simulaciones para las futuras generaciones en función de su país y año de nacimiento y el incremento de temperatura global hasta final de siglo y, a su vez, compararlas con la vida de quienes nacieron en los años 1960.

«Lo que hicimos fue considerar muchos escenarios de futuro para el calentamiento global, con aumentos de entre 1 y 3.5 grados hasta final de siglo», explicó Thiery.

En el Acuerdo de París (2015), los países se comprometieron a mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 °C en relación a niveles preindustriales.

Hasta ahora, según los datos que los propios países ofrecen a la ONU, dichos niveles no se están cumpliendo, por lo que, al hablar de «política climática actual», los investigadores se refieren a un incremento de entre 2.6 y 3.1 grados.

Con un aumento de 3 grados en la temperatura global, los niños nacidos en 2015 podrían experimentar hasta 36 olas de calor más que una persona nacida en 1960, mientras que ante una subida de 3.5 grados incluso será hasta 44.

spot_img
9,100FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
3,500SuscriptoresSuscribirte
Lo + nuevo...
spot_img
error: ¡¡El contenido está protegido!!