José María Morelos. – Para reforzar las condiciones en el servicio al pueblo, pero sobre todo en la rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana, el presidente municipal de José María Morelos Erik Borges Yam, encabezó la instalación del secretariado técnico municipal de gobierno abierto.

El alcalde dijo que mantiene un gobierno abierto a disposición y decisión de lo que hoy el pueblo decida, promueve la transparencia en su gestión y debe haber menos imposiciones y más apertura hacia la comunidad.

Dijo Con la instalación del secretariado técnico municipal se asegura un espacio permanente de participación entre autoridades, funcionarios y representantes de la sociedad civil para dialogar, implementar y dar seguimiento a las acciones y compromisos del gobierno abierto.

No es solo la publicación de información sino que es la apertura a la ciudadanía que permite la interacción con el gobierno, porque para nosotros es importante la sociedad y como siempre he dicho ¡el pueblo es y será siempre primero!

Por su parte la Lic. Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, comisionada presidenta del Instituto de la Acceso a la Información y Protección de datos personales de Quintana Roo, recordó Que hace poco se firmó la declaratoria de municipio abierto.

En esta actividad participaron el municipio de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum, Puerto Morelos y José María Morelos, “por lo que se logró la totalidad de municipios firmantes de esta declaratoria en la cual nos honramos en tener como testigo a la gobernadora del estado Mara Lezama” expresó

Por último, dijo que la instalación de un secretariado técnico local, es un paso grande al desarrollo del ejercicio local del gobierno abierto, promovido por el órgano garante nacional el INAI, con la cual se consolida un espacio formal, permanente a través de la cual el gobierno y la ciudadanía dialogan y realizaran pequeñas acciones al momento de la participación, la transparencia y sobre todo la rendición de cuentas.

En este sentido el municipio de José María Morelos, se convierte en el primer municipio del estado en instalar este instrumento que sin duda alguna sentará las bases para el desarrollo de ejercicio abierto plural comprometido con la ciudadanía.

Al evento acudieron el secretario técnico de la comuna Carlos Pérez Díaz, el director de transparencia Mario Piña, de controlaria Glendy Escamilla, mtra Juanita Jiménez de la UIQMROO, funcionarios estatales y Municipales.