Acción que intentaron legitimar en una sesión de cabildo celebrada tres días después de haberse realizado el convenio y en la cual solo dos regidores firmaron dicha acta de sesión de cabildo.

El H. Ayuntamiento de José María Morelos inició los procedimientos jurídicos contra quien resulte responsable por la probable irregularidad de adelantos de participaciones de la Sefiplan a la administración 2016-2018 y que dejó como deuda más de 15 millones de pesos no reportados a la actual administración en la entrega recepción.

Mediante un oficio enviado por la Tesorería Municipal a la Contraloría para que inicie el procedimiento legal, se informa que el día 05 de agosto del 2021, se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado y en la que salió a relucir un adeudo por la cantidad de 15, 037, 446. 00 (Quince Millones Treinta y Siete Mil Cuatrocientos Cuarenta y Seis pesos).

Dicho importe, señala el documento, fue entregado por la Sefiplan a la administración 2016-2018 que encabezó José Baladez Chi siendo el secretario de Finanzas Carlos Manuel Cetina Alamilla, el cual no fue registrado en los anexos contables y financieros de la entrega recepción del ejercicio fiscal 2018, por tal motivo inicia el procedimiento de acuerdo al Art. 30 fracción II de la Ley de Disciplina Financiera y de la Ley General de Responsabilidad Administrativas. Capítulo V y Art. 74.

Cabe mencionar que la Sefiplan y la administración 2016 -2018, cinco días antes de culminar su gestión, el 25 de septiembre del 2018, firmaron un convenio para trasladar la deuda de los más de 15 millones de pesos a la siguiente administración que encabezaría Sofía Alcocer, acción que intentaron legitimar en una sesión de cabildo celebrada tres días después de haberse realizado el convenio y en la cual solo dos regidores firmaron dicha acta de sesión de cabildo.