Agencias

El Consejo General del INE ratificó el acuerdo para ordenar que las conferencias mañaneras de López Obrador, no se transmitan de manera íntegra durante el periodo de campañas electorales que iniciará el 4 de abril.

Con nueve votos y dos en contra, los consejeros determinaron que deben de detener los actos que pudieran significar una trasgresión a los principios de la imparcialidad de acatar los funcionarios en periodo electoral.

Además, los consejeros modificaron el punto segundo del acuerdo con ocho votos a favor y tres en contra, para no ceñirlo a la responsabilidad del presidente de México, sino incluir a todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno, «para que se abstengan de realizar manifestación de naturaleza electoral».

El documento señala que de mantenerse dichas conductas, «se implicaría a una posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional», lo que afectaría el principio de equidad.

Dicha medida incluye a todos los servidores públicos iniciando por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, presidentes municipales y colaboradores de estos gobiernos.