27.8 C
José María Morelos
InicioCampecheIMCO reprueba a Campeche en cuidado del medio ambiente en México

IMCO reprueba a Campeche en cuidado del medio ambiente en México

- Advertisement -spot_img

PORESTO

Campeche es uno de los estados peor calificados en el manejo sustentable del medio ambiente y el menos responsable con los recursos naturales, según información del Índice de Competitividad Estatal 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que en el ranking del subíndice del medio ambiente única al estado ocupa en la posición número 31; es decir, el penúltimo lugar de la lista.

Entre los indicadores que se tomaron en cuenta estuvo el caudal tratado de aguas residuales, eficiencia económica del agua en la agricultura y pérdida de superficie cubierta por árboles; en contraparte se ubicaron Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes y Baja California Sur.

Desinterés estatal

De acuerdo con la Ley Estatal de Presupuesto de Egresos para este año se etiquetaron 73 millones 120 mil 819 pesos para protección ambiental; sin embargo, en lo que se refiere a ordenación de aguas residuales no hubo monto asignado.

En ese sentido, con base en la información procedente del módulo ambiental Agua Potable y Saneamiento de Gobiernos Municipales y Delegacionales, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con última actualización en septiembre de 2020, de los 13 municipios que hay actualmente en el estado sólo tres cuentan con tratamiento de aguas residuales en Campeche.

Dicho informe menciona que en total hay 20 sitios distribuidos en los municipios de Campeche, con 15; Carmen, cuatro, Champotón con uno; mientras que Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Candelaria no disponen del servicio de alcantarillado de la red pública.

Otro indicador en el cual reprobó la entidad es en forestación, a pesar que el estado, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con el 3.29 por ciento de la superficie forestal de 4.7 millones de hectáreas que hay en el país, lo que lo ubica en el lugar número 15.

En cuanto a la superficie de selva, tiene 3.3 millones de hectáreas, y de esta superficie forestal se estima una existencia maderable de 9.2 millones de metros cúbicos, colocándolo como el cuarto estado en cuanto a producción de madera proveniente de selvas.

Problema preocupante

Sin embargo, desde hace 17 años en la entidad se han registrado 489 puntos de deforestación de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); en este sentido, a nivel peninsular Campeche ocupa el primer lugar con más puntos de deforestación; lo sigue Yucatán, con 327, y Quintana Roo con 235.

Otra organización internacional que ha puesto los ojos en esta problemática es el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF por sus siglas en Inglés), que informó en enero de este año que entre 2004 y 2017 la selva que abarca Belice, Guatemala y México ha visto reducida su riqueza silvícola en un cinco por ciento, lo que ubica a la región como una de las más deforestadas en el mundo.

Entre las causas de este desatino, el organismo ubicó la tala inmoderada, la ganadería y la agricultura comercial; este factor el más importante por la cantidad de hectáreas que exige para su expansión, acompañada por agroquímicos.

- Publicidad -spot_img
- Anunciate Aqui -spot_img

Ultimas noticias...

- Advertisement -spot_img

Relacionado...

error: Content is protected !!